Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro San Juan de Dios
Presidente Gustavo Petro y hospital San Juan de Dios. | Foto: Foto Semana y redes

Política

Lo último: presidente Petro anunció apertura de licitación para la restauración del hospital San Juan de Dios

De acuerdo con el jefe de Estado, el trámite tendrá el acompañamiento de la Alcaldia de Bogotá.

29 de septiembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que se da apertura de manera formal al proceso de licitación para la adjudicación de la restauración del hospital San Juan de Dios de Bogotá, trámite que, según el jefe de Estado, tendrá una coordinación con la Alcaldía de la capital del país.

Petro, por medio de su cuenta oficial de Twitter, detalló que la recuperación se realizará por etapas, empezando por el Materno Infantil y la casa Siberia para posteriormente restaurar los pabellones de las áreas médicas.

“Le informo a la ciudadanía que se han abierto los procesos de licitación para restaurar el hospital San juan de Dios de Bogotá en coordinación con la alcaldía. La nación comenzará con la restauración del Materno Infantil y la casa Siberia, continuaremos con los pabellones”, trinó el jefe de Estado.

En la torre central del Complejo Hospitalario San Juan de Dios se busca construir la Nueva UPME Santa Clara.
En la torre central del Complejo Hospitalario San Juan de Dios se busca construir la Nueva UPME Santa Clara. | Foto: Dadep

Sin embargo, en su momento la ministra de Cultura, Patricia Ariza, había pedido al gobierno del expresidente Iván Duque, en especial a la exministra de Cultura Angélica Mayolo y al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, no intervenir el hospital San Juan de Dios en Bogotá.

“Nos permitimos solicitar a usted, en su calidad de ministra de Cultura designada, proteger el Edificio Central del Hospital San Juan de Dios, declarado Patrimonio Cultural de la Nación y que hoy se encuentra en riesgo de ser demolido por decisión de la alcaldesa de Bogotá D. C., quien otorgó a la Firma Copasa un contrato de Concesión para construir sobre el San Juan de Dios la Nueva UPME Santa Clara”, indicó en su momento el cabildante de la Colombia Humana en la misiva.

Patricia Ariza Flórez ministra de Cultura
Bogota agosto 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Patricia Ariza Flórez ministra de Cultura | Foto: Guillermo Torres /Semana

Cuesta detalló: “La demolición de la torre central del Hospital San Juan de Dios se sustenta en la Resolución 995 de 2016, que fue modificada presuntamente sin la debida motivación técnica y jurídica, para cambiar el nivel de protección del Edificio de dos a tres, con lo cual quedaba abierta la posibilidad de que dicho predio pudiese ser destruido, en contravía del contenido explícito de la ley 735 de 2002, que lo declaró patrimonio cultural de la nación.”

“Esto nos llama poderosamente la atención, porque al parecer, sin que se publiquen los actos administrativos para asegurar la publicidad y la transparencia administrativa, se están adelantando gestiones para que, basados en ese concepto, se inicien las labores de demolición de una pieza fundamental del Patrimonio Cultural de la Nación. Así las cosas, el contratista Copasa tendría luz verde para destruir la riqueza patrimonial de la Nación, con la anuencia del Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Subred Centro-Oriente de la Secretaría de Salud de Bogotá”, enfatizó Cuesta.

Ante ese llamado urgente, Ariza acogió la petición del concejal Cuesta y le pidió al anterior gobierno no intervenir el hospital, pues este proyecto es de suma importancia para el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.

“Hemos informado al gobierno saliente, a la señora ministra de Cultura y al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, de la situación actual del Hospital San Juan de Dios. En primer lugar, que el presidente electo Gustavo Petra Urrego está comprometido con el proyecto de rehabilitación y reapertura del San Juan de Dios como Hospital Universitario de muy altas calidades científicas y médicas, tal como lo ordena la Ley 735 de 2002, la cual declara el conjunto hospitalario como Monumento Nacional (ahora, Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional)”, finalizó Ariza en un primer momento en una carta abierta publicada en su cuenta de Twitter.