Home

Nación

Artículo

El proyecto de ampliación de la Calle 13 contempla la construcción de una troncal de TransMilenio.
El proyecto de ampliación de la calle 13 contempla la construcción de una troncal de TransMilenio. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Distrito se alista para abrir la licitación de la troncal de la calle 13: costará $2,24 billones

El Gobierno colombiano ya había aprobado el Conpes que compromete recursos para el proyecto.

1 de octubre de 2022

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó en su página web toda la información relacionada con el proyecto de la calle, 13 en Bogotá, con el objetivo de dar a conocer los detalles de la obra, cuya licitación se abrirá en los próximos días. Los interesados en el proyecto encontrarán en el mismo portal de la entidad los estudios de geotecnia, pavimentos, estructuras y topografía, que se hicieron durante la fase de diseño. Se empiezan a mover los solicitantes.

De igual manera, es necesario destacar que podrán consultar los detalles de ingeniería de valor, que incluyen lo relacionado con urbanismo, diseño geométrico, geotecnia y redes húmedas, entre otra información. También, a la fecha, el IDU ha identificado que para este proyecto se requieren en total 873 predios, de los cuales se van a adquirir 727. Los demás predios, que son 146, corresponden a cesiones que le han hecho al Distrito, producto de desarrollos urbanísticos o por ser propiedad del IDU.

La nueva calle 13, en la capital del país, tendrá en total 10 carriles, 4 de ellos serán mixtos por sentido y dos carriles exclusivos para buses de TransMilenio, además de 14 estaciones que incluyen una estación cabecera y patio taller con capacidad para 124 buses biarticulados. La obra que se viene es grande.

Asimismo, es oportuno señalar que el proyecto estará repartido en cinco lotes. El primero de ellos corresponde a la intersección a desnivel de Puente Aranda, en la que confluyen la Avenida Centenario o calle 13, la carrera 50, la Avenida de las Américas, la Avenida Colón y la Avenida de los Comuneros; el segundo, inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69, incluye la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la Avenida Constitución, cuatro estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos elevados y dos retornos operacionales de TransMilenio.

El tercer lote inicia en la carrera 69 y se extiende hasta la carrera 100. Incluye la intersección de la Avenida Boyacá, empalme con orejas de la intersección de la Avenida Ciudad de Cali, paso elevado en la Avenida Fontibón, cinco estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos elevados y un retorno operacional de TransMilenio.

El cuarto lote inicia en la carrera 100 y se extiende hasta el límite con el Distrito. Incluye paso elevado de la calle 17 con carrera 119, cuatro estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos elevados, la estación cabecera y un retorno operacional de TransMilenio, y el quinto lote corresponde al patio taller y su acceso elevado. Se destaca que la inversión total del proyecto se estima en $2,24 billones, que beneficiarán a los 9 millones de habitantes de Bogotá y a los de los municipios aledaños. Empezarán a llover las solicitudes para ejecutar el proyecto.

En esta línea, también resulta importante mencionar que los recursos para la troncal de la calle 13 habían sido anunciados en mayo del presente año por el expresidente Iván Duque Márquez y por la alcaldesa de la ciudad, Claudia López. La gestión que se venía adelantando unos meses atrás está llegando a su fin para abrir la licitación.

“Estamos anunciando que luego de haber hecho todo el proceso de discusión técnica con el Ministerio de Hacienda, con Planeación Nacional, se han asegurado los recursos para que, dentro de la coherencia y consistencia con el futuro Marco Fiscal, nos permita sacar adelante ese importante proyecto que es el Corredor calle 13″, indicó en su momento el exmandatario.

*Con información del Instituto de Desarrollo Urbano.