Home

Nación

Artículo

Mauricio Leal
Mauricio Leal | Foto: Captura de pantalla tomada de video publicado en la cuenta de Instagram @maitoleal

Judicial

¡Urgente! Doble homicidio: Fiscalía confirma causas de la muerte de Mauricio Leal y su madre

Tras la recolección de elementos materiales probatorios se determinó que el estilista y su madre fueron asesinados. El ente investigador maneja dos hipótesis.

14 de diciembre de 2021

La Fiscalía General tiene certeza que la muerte del estilista Mauricio Leal y su madre fue un homicidio. A esta conclusión llegaron los investigadores delegados después de la práctica de pruebas documentales que permitieron descartar la hipótesis de un suicidio.

El reporte forense sobre la ubicación de los cuerpos, lo que encontraron en las habitaciones donde estaban los cuerpos sin vida y el dictamen de Medicina Legal fueron clave para concluir que se trató de un doble homicidio. Una fuente cercana a la investigación le explicó a SEMANA que igualmente se analizó minuciosamente la carta que encontraron muy cerca al cuerpo del estilista.

La misma fuente explicó que en el desarrollo de la investigación se encontraron demasiadas incongruencias frente a la hipótesis de suicidio. Una prueba, la cual se mantiene en reserva, permitió darle un giro a la investigación y fortalecer el hecho que se trató de un homicidio.

El cuerpo del estilista registraba cuatro heridas de arma cortopunzante en su abdomen. A su lado, se encontró una carta escrita a mano en una hoja de papel rayado que decía: “Los amo. Perdónenme, no aguanto más. A mis sobrinos y hermanos dejo todo. Con todo mi amor, perdóname, mamá. 11.24″.

Ya la Fiscalía General cuenta con un reporte de un grafólogo profesional que fue convocado dentro de la investigación para verificar si en efecto se trataba de la letra del reconocido estilista o si la había escrito bajo presiones.

Mauricio Leal y su mamá fueron encontrados sin vida dentro de su vivienda, ubicada en La Calera, el pasado 22 de noviembre, por el conductor y su hermano Jhonier Leal, quienes reportaron a las autoridades el hallazgo de los cuerpos, los cuales presentaban heridas de arma cortopunzante.

Por el momento, se está intentando identificar a las personas que habrían tenido participación directa e indirecta con el asesinato de Leal y su madre Marleny Hernández, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados en una vivienda en el municipio de La Calera (Cundinamarca) el pasado 23 de noviembre.

Los investigadores adelantaron un análisis criminalístico y forense para verificar si en efecto el estilista había atentado contra la vida de su progenitora y después contra su integridad personal. Las pruebas recolectadas evidencian que esto no ocurrió.

Tras recibir varias versiones por parte de los familiares de Leal se entró a evaluar la hipótesis sobre una enfermedad terminal o graves afectaciones en la salud, sin embargo, tras verificar su historia clínica se descartó de inmediato, teniendo en cuenta que el estilista estaba recibiendo un tratamiento.

El conductor personal del estilista y Jhonier Leal, hermano del estilista, fueron las primeras personas en llegar a la casa en La Calera en la tarde del 22 de noviembre y les dieron aviso a las autoridades.

¿Relación con el lavado de activos?

El fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, en entrevista con La FM, aseguró que incluso se está adelantando una investigación paralela en contra de la familia de Mauricio Leal por un presunto lavado de activos. Esto debido al hallazgo de unos “movimientos de dinero” no sustentados que aparecieron en el marco de la indagación por la muerte del estilista. Tras estos hallazgos fue designado un fiscal de la Unidad de Lavado de Activos para que adelante todas las pesquisas y establezca si se presentaron irregularidades.

“Vemos movimientos de dinero no claros alrededor de esta familia y del crimen (...) Debido a testimonios e interceptaciones técnicas hemos determinado ya algunas de esas hipótesis dentro de las cuales está el movimiento de dinero no claros dentro de este entramado”, precisó el jefe del ente investigador. Se busca establecer si estos movimientos irregulares de dinero tuvieron relación con el crimen del estilista y de su madre.