Home

Nación

Artículo

Mascotas
Dos perros murieron por presuntos maltratos que, al parecer, recibieron. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Dos personas fueron judicializadas por presuntas afectaciones contra los animales; estos son los casos

Los hechos habrían ocurrido en Bogotá y en Valledupar.

18 de septiembre de 2022

La Fiscalía General de la Nación informó que dos personas fueron judicializadas, tras ser señaladas de presuntas afectaciones contra la integridad de los animales.

Uno de los casos se remonta al 10 de junio de este año cuando, al parecer, Óscar Adrián Coronel Ariño habría atacado con un arma traumática a un perro llamado Roco, cuyo dueño era un vecino.

Roco, según testigos, fue agredido mientras se encontraba en la casa donde vivía en el barrio Sicarare, de Valledupar. Coronel Ariño, presuntamente, pasó muy cerca y el canino le ladró. El hombre, disgustado, se habría ido a su vivienda, recogió un arma traumática y regresó a buscar al perro para dispararle.

Las autoridades determinaron que el disparo fue directo a la cabeza. Aunque le dieron los primeros auxilios, el impacto fue mayor y murió posteriormente en la veterinaria. Al canino le fue aplicada la eutanasia humanitaria.

Ciudadanos manifestaron su indignación y realizaron una denuncia pública a través de un video por redes sociales. El ente acusador anunció que el presunto asesino fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.

En otro proceso que adelanta la Fiscalía, se judicializó a Génesis Méndez Álvarez como presunta responsable de abandonar a su animal de compañía, que estaba enfermo, en la localidad de Kennedy, suroccidente de Bogotá.

Trascendió que en enero del 2021, la mujer solicitó ayuda a través de sus redes sociales porque su mascota se encontraba en delicado estado de salud. Una ciudadana la contactó y le puso una cita en una veterinaria, donde le brindarían asistencia médica al animal; sin embargo, no acudió al encuentro.

Por lo anterior, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (IDPYBA) intervino y realizó una visita a la vivienda de Méndez Álvarez, pero no encontraron al perro. Había sido abandonado en vía pública en precarias condiciones de salud.

Tobby, como se llamaba el canino, fue recuperado y trasladado a una clínica veterinaria. Allí le diagnosticaron moquillo, deshidratación, pulso débil, poca respuesta a estímulos exteriores, diarrea y pelaje áspero. Ante la gravedad de su estado, al canino le fue practicada la eutanasia humanitaria.

¿Cómo denunciar maltrato animal en Bogotá?

Desde 2021, Bogotá cuenta con línea exclusiva para que las personas denuncien casos de maltrato animal.

Marcando 018000115161 cualquier ciudadano puede comunicarse para reportar una situación de maltrato y otorgar la información de la que disponga, según señaló la Alcaldía.

De acuerdo con el Distrito, en la llamada el operador hará diversas preguntas a la persona y corroborará datos importantes como la dirección donde está el animal, los horarios de permanencia del presunto maltratador en dicho lugar y la evidencia del caso. “La información recabada será analizada por especialistas para determinar el tipo de situación presentada y su nivel de gravedad (alta, media o leve)”, subraya la Alcaldía.

Adicionalmente, según la Alcaldía, las personas pueden llamar a la Línea de emergencias 123 o contactar al policía más cercano para que intervenga en la situación. La denuncia también se puede hacer en inspecciones de policía o Fiscalía-URI.