Home

Nación

Artículo

Cortesía
Policías heridos en atentado a caravana del gobernador de Caquetá ingresan a urgencias. | Foto: Cortesía

NACIÓN

Dos policías muertos y cuatro heridos tras ataque a caravana del Gobernador de Caquetá

Los uniformados fueron trasladados en helicóptero hasta la base del Ejército en Florencia y llevados en ambulancia a la clínica más cercana.

30 de enero de 2022

En las horas de la tarde del sábado 29 de enero se conoció el ataque a la caravana en la que se transportaba el gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca, y su gabinete en un viaje por la región para llevar oferta institucional.

La caravana fue atacada por presuntas disidencias de las Farc. Se reportaron heridos y dos muertos. Los uniformados que perdieron la vida son el patrullero William Adolfo Echeverría Velazco y el patrullero Miguel Ángel Bernal Espitia.

También se conoce que los heridos fueron trasladados en helicóptero hasta la base del Ejército en Florencia para luego ser desplazados en ambulancia a la clínica Medilaser en Florencia, Caquetá. Se conoce que los heridos son el Capitán Juan Sebastian Prado Ramírez y los patrulleros Miguel Ángel Ochoa García, Hector Leonardo Cante y Oscar Iván Giménez Ramírez.

La comitiva estaba inaugurando un puente en la zona y además, estaba llevando a cabo actividades para llevar oferta institucional a las regiones. Cabe señalar que en Caquetá hay presencia de diferentes grupos armados y disidencias. Es importante mencionar que el gobernador se encuentra en buen estado de salud.

Familiares de los implicados se han movilizado a la clínica con el fin de conocer el estado de sus seres queridos.

Cabe señalar que este no ha sido el único ataque perpetrado, de hecho la inseguridad ha crecido recientemente en la región. De hecho, el pasado 22 de enero se encontraron más de 11 granadas escondidas.

A través de una falsa encomienda de frutas y verduras, las disidencias de las Farc en Caquetá pretendían enviar más de 11 granadas de fragmentación IM-26 y 12 cargadores para fusil o arma de largo alcance a estructuras criminales del Cauca.

Así lo señaló la Policía Nacional que descubrió los elementos bélicos envueltos en pimentones. Las autoridades detallaron que el vehículo tenía como destino final el municipio de Piamonte, Cauca.

Se presume que el cargamento que se movilizaba por la vía de Florencia, Caquetá, en el momento de su intercepción, iba a ser usado para materializar atentados terroristas, afectaciones a la vida e intimidaciones a la población civil para el pago de extorsiones, entre otros actos criminales.

El material fue dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas. Además, se estableció que las incautadas son municiones de uso restringido y de uso privativo de las fuerzas armadas.

Esta incautación se produce dos días después de que se presentara una explosión con granada en Cali, ciudad con cercanía al departamento del Cauca. “La seccional de investigación criminal ha compartido la información de los criminales que en esa zona de la ciudad realizan los préstamos ilegales en usura sobre personas naturales y locales, lo cual genera una de nuestras principales hipótesis”, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Además, el pasado 26 de enero fue asesinado el conductor de una tractomula que transportaba petróleo. De acuerdo con el reporte militar, los integrantes de las disidencias de las Farc atacaron con disparos de fusil y granadas varios vehículos que transportaban crudo, logrando afectar a uno de los automotores que no alcanzó a salir del hostigamiento, dejando como saldo lamentable la muerte del conductor.

A la zona fue trasladado personal de policía judicial para hacer la respectiva labor del levantamiento de cadáver y recopilación de elementos de prueba para iniciar la investigación.

Es de anotar que en la región del Caquetá, en inmediaciones de Puerto Rico, delinquen las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco y Gentil Duarte. Uno de los casos que más impactó el año pasado en Puerto Rico fue el asesinato de una pareja de patrulleros de la Policía en el casco urbano, cuando realizaban labores de vigilancia comunitaria.