Home

Nación

Artículo

El presidente Duque firmó este martes leyes relacionadas con la juventud y la niñez. | Foto: Presidencia

POLÍTICA

Sancionan la ley de pasantías, clave para generar empleo entre los jóvenes

El presidente Duque firmó la norma que valida las prácticas profesionales como experiencia profesional.

27 de julio de 2020

El presidente Iván Duque sancionó este lunes la ley de pasantías, una reforma que soluciona un círculo vicioso que se presentaba con los jóvenes en el país, ya que al graduarse de su carrera universitaria no eran contratados por las empresas con la excusa de que no cuentan con la suficiente experiencia certificada, pero tampoco podían empezar a generarla porque ninguna empresa les daba la oportunidad.

El proyecto resulta fundamental, especialmente en medio de la pandemia, ya que, según las cifras del Dane, la tasa de desempleo es casi del 23 por ciento, y se estima que alrededor de 1,4 millones de jóvenes no están empleados, siendo este grupo uno de los más perjudicados por la emergencia.

El autor de la iniciativa, el representante a la Cámara por Cambio Radical José Daniel López, celebró la firma del presidente y dijo que el alcance de este proyecto es que a partir de ahora las prácticas universitarias, pasantías, grupos de investigación, monitorías u otro trabajo que los estudiantes adelanten en su carrera serán reconocidos como experiencia profesional válida.

“Esta sanción es de la mayor relevancia porque bastante ha sido criticado el Congreso porque las actividades no se relacionan directamente con la pandemia y porque nos hemos desgastado en debates interminables sobre la forma en la que debemos sesionar. Creo que debemos darle al país más noticias como la que estamos presentando hoy”, dijo el representante.

“Es un día muy importante porque estamos sancionando medidas que impactan en el bienestar de la juventud de Colombia, que son eficaces, que se hacen realidad y que obedecen a propósitos que unen al país, porque trabajar por los derechos de los jóvenes muestra que son más las cosas que nos unen a los colombianos que las que nos dividen”, dijo el presidente Duque.

El proyecto contempla que todas las experiencias profesionales y académicas que un joven pueda tener en su etapa universitaria puedan ser presentadas como experiencia profesional con el fin de que cuando la persona llegue a solicitar su primer empleo ya tenga una hoja de vida que mostrar.

Entre las actividades que serán validadas se encuentran las prácticas profesionales, las pasantías, las monitorías y hasta la participación en grupos de investigación, lo cual también motivará más a los estudiantes a ser parte de estas dinámicas, pensando en su futuro laboral y profesional.

"Son muchos los jóvenes que se quejan y con razón de que no tienen experiencia, y entonces no consiguen el empleo y, por supuesto, nunca lo van a conseguir si no se les reconocen esfuerzos preparativos en su etapa de formación u oportunidades como las prácticas”, dijo el presidente Duque.

López también agregó que el proyecto sirve tanto para empresas privadas como para el sector público, ya que, por ejemplo, actualmente una de las condiciones que se presentan para que un joven aspire a cargos públicos es que tenga un año de experiencia profesional, por lo que con esta ley se le permitiría validar este requisito con el trabajo que haya realizado en su periodo académico.

En ese sentido, Duque dijo que “los jóvenes con vocación por el servicio público se encontraban con el obstáculo de llegar a cumplir sus anhelos y les decían: no tiene la experiencia. Por eso, nosotros a finales del año pasado también lo dejamos claro en la conversación nacional de Colombia que íbamos a dar un paso trascendental y se hizo realidad”.

López agrega que el proyecto ayuda “para que las empresas grandes, multinacionales, con procesos reglados de perfiles y otros requisitos, puedan tener procesos más prácticos, porque muchas veces las compañías más grandes del país tienen requerimientos para la selección de personal tan rígidos como la del sector público y esto ayuda a resolver esa rigidez”.

Y dice que para los empresarios la mayor dificultad a la hora de contratar personas jóvenes es que no han tenido cercanía con el mundo laboral. Es decir, que salieron del colegio y luego tuvieron su paso por la universidad, pero muchas veces no han estado en entornos laborales, por lo que este proyecto también genera un incentivo para que los estudiantes quieran trabajar durante su formación universitaria, porque eso eventualmente les va a servir para conseguir trabajo.

Además, el presidente Iván Duque dijo que apoyará una iniciativa que no alcanzó a surtir el trámite en pasadas legislaturas, la cual contempla crear incentivos tributarios para las empresas que hasta cierto porcentaje de su nómina también estén habilitando jóvenes en prácticas y pasantías.

El siguiente paso será, entonces, que por medio del Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio del Trabajo se reglamente la ley y se establezcan las correspondientes equivalencias que permitan convertir esta experiencia previa al grado en experiencia profesional, lo cual deberá tramitarse dentro de los próximos seis meses.