Home

Nación

Artículo

“Así fuera arrastrándome, no pasó por mi mente rendirme”: Cadete de la Escuela Militar
En la convocatoria para ser suboficiales podrán participar hombres aptos psicológica y físicamente, tener habilidades para la natación y aprobar el examen de admisión. | Foto: Ejército Nacional

Actualidad

Ejército Nacional abre convocatoria para jóvenes que quieran ser suboficiales

Podrán participar hombres entre los 17 y 23 años y seis meses, bachilleres con un puntaje del Icfes de 41 % promedio, solteros y sin hijos.

31 de mayo de 2022

La Escuela Militar de Suboficiales abrió la convocatoria para los colombianos que quieran incorporarse a las Fuerzas Militares como suboficiales del Ejército Nacional. De acuerdo con la institución, podrán participar hombres entre los 17 y 23 años y seis meses (al momento de ingreso a la Escuela), que sean bachilleres con un puntaje del Icfes de 41 % promedio, soltero, sin hijos y permanecer en ese estado durante su formación.

Así mismo, señaló que, también deben estar aptos psicológica y físicamente, tener habilidades para la natación y aprobar el examen de admisión.

Señaló que quienes se incorporen a este proceso, durante dos años se prepararán en ciencias militares para egresar de esta Institución de Educación Superior con una doble titulación tecnológica, pues cursan una Tecnología en Entrenamiento y Gestión militar y una de las tecnologías complementarias en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Criminalista de Campo, Gestión Pública y Logística Militar.

“Una vez cumplido este proceso de formación integral, los alumnos ascienden al grado de cabo tercero, con una vinculación laboral inmediata dentro de la institución y si dentro de su proceso de formación logran destacarse militar o académicamente, obtendrán estímulos como la posibilidad de realizar movilidad académica nacional o internacional”, indicó el Ejército Nacional.

Quienes estén interesados en la convocatoria deben dirigirse únicamente a las zonas de reclutamiento y distritos militares de su región, ingresar a la página web www.emsub.mil.co (en el botón de incorporaciones) o a través de las redes sociales oficiales.

Finalmente, el Ejército Nacional señaló que las inscripciones estarán abiertas hasta agotar cupo de admisión.

El Ejército Nacional participó en la Semana del Desaparecido

De otra parte, el Ejército Nacional, anunció que se sumó a la conmemoración de la Semana del Desaparecido, con la que se buscaba recordar a los miembros de la fuerza pública, así como a los civiles que han sufrido este flagelo.

Señaló que a través de la Jefatura de Estado Mayor de Planeación y Políticas, el Departamento Jurídico Integral y la Dirección de Familia y Bienestar se realiza una constante labor para recordar a sus militares y civiles al servicio de la institución víctimas del delito de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.

El Ejército Nacional se sumó a la conmemoración de la Semana del Desaparecido, con la que se buscaba recordar a los miembros de la fuerza pública, así como a los civiles que han sufrido este flagelo.
El Ejército Nacional se sumó a la conmemoración de la Semana del Desaparecido, con la que se buscaba recordar a los miembros de la fuerza pública, así como a los civiles que han sufrido este flagelo. | Foto: Ejército Nacional/Web

“Como parte de la Semana del Desaparecido, la institución rindió un sentido homenaje a estos héroes, a través de diferentes actividades”, indicó.

Agregó que “lo anterior también en consonancia con lo señalado en el artículo 14 de la Ley 1408 de 2010, el cual estableció que “La memoria histórica de las víctimas del conflicto colombiano desaparecidas forzadamente será objeto de conmemoración la última semana de mayo, en el marco de la Semana de los Detenidos Desaparecidos, y el 30 de agosto, Día Internacional de los Desaparecidos (...)”.

Actualmente, el Ejército Nacional, por medio de la Dirección de Familia y Bienestar, tiene priorizados 112 casos de víctimas de desaparición forzada.

Dentro de ese universo de militares reportados como víctimas de este delito, en quienes se ha infringido el derecho internacional humanitario, con una violación flagrante de los derechos humanos, se encuentran 78 soldados, 22 suboficiales, 2 oficiales y 10 civiles al servicio de la Fuerza.

De acuerdo con la sentencia C-317/02, de la Corte Constitucional, este delito es reconocido por la comunidad internacional como un crimen de lesa humanidad, debido a que lo señala como un atentado múltiple contra derechos fundamentales del ser humano, en cuanto supone la negación de un sinnúmero de actos de la vida jurídico-social del desaparecido.

Indicó que “durante esta semana la institución realizó jornadas que dignifican la memoria de las víctimas e integran a sus familias, como una velatón en memoria de nuestros héroes desaparecidos y sus familias, así como una exposición de la galería itinerante en el centro comercial Gran Estación.

El Ejército Nacional reiteró su compromiso en la protección de los derechos humanos de la población civil y de sus propias tropas, “realizando esfuerzos en conjunto con las demás entidades gubernamentales y no gubernamentales, para lograr la localización de sus hombres y mujeres desaparecidos, así como establecer las circunstancias en las que fueron víctimas de este delito”.

Finalmente, señaló que “la institución sigue adelantando el acompañamiento a las familias de nuestros héroes, cuya entrega y sacrificio jamás serán olvidados”.