Tendencias
Ejército verifica video donde disidencias de Farc le declaran la guerra al ELN en Arauca
Ejército verifica video donde disidencias de la Farc le declaran la guerra al ELN en Arauca. - Foto: Suministrada a Semana

nación

Ejército verifica video en que disidencias de las Farc le declaran la guerra al ELN en Arauca

En la grabación aparece alias Antonio Medina, cabecilla del frente 28 de la disuelta guerrilla.

El gobierno ha atribuido a la guerra que hay entre el ELN y un grupo de las disidencias de las Farc la difícil situación de orden público en el departamento de Arauca, en donde se presentó el crimen de 28 personas.

La violencia se debe, según el Ministerio de Defensa, a las disputas por territorio y rentas criminales entre el ELN, la Segunda Marquetalia, y las disidencias de las Farc de los frentes décimo y 28.

Según el gobierno, estos grupos ilegales está en un pulso de poder en la zona de frontera, lo que está generando violencia, temor y desplazamientos.

Uno de los protagonistas de esa guerra, afirma el ministerio de Defensa, es el frente 28 de las disidencias de las Farc, que está bajo el mando de alias Antonio Media, un subordinado de Gentil Duarte e Iván Mordisco.

En las últimas horas se conoció un video de alias Antonio Medina, en donde reconoce que sostienen una confrontación directa con el ELN y que el pasado 2 de enero fueron objeto de una arremetida por parte de la guerrilla.

“El pasado 2 de enero el ELN manda una ofensiva contra los frentes décimo, 45 y 28. A lasdos de la mañana atacaron uno de nuestros campamentos y emboscaron a unos de nuestros compañeros”, señaló el insurgente.

En el video dice que los civiles han sido ajusticiados por el ELN en medio de la guerra que siguen sosteniendo. “Esto se termina cuando se tenga que terminar, compañeros del ELN les daré la pelea con honor, sin manchar mi dignidad matando un civil o amigo de ustedes, moriré con las botas puestas”, sentencia Medina en su video.

Seguridad en Arauca

Tras la compleja situación en Arauca, en las últimas horas llegaron al departamento 600 militares para reforzar la seguridad.

Según el Ejército “los uniformados aterrizaron en puntos estratégicos de la capital y en el municipio de Saravena, en el lugar se coordinara el despliegue de la tropa a las diferentes bases militares ubicadas en puntos nodales, esto con el objetivo de iniciar el desarrollo de operaciones militares sostenidas, de asaltos aéreo e inserción, y de este modo llegar a los puntos más críticos y neurálgicos de este departamento, con el fin de cumplir el compromiso pactado ante gobierno nacional y garantizar la seguridad de la población”.

Agregó la institución que “estos soldados, se unen al pie de fuerza que ya hace presencia en el departamento de Arauca, y cuentan con entrenamiento diferencial en combate rural y urbano, operaciones antisecuestro y antiextorsión, primeros auxilios, derechos humanos, derecho internacional humanitario y resolución de conflictos. Entre los militares hay técnicos y caninos antiexplosivos y expertos en operaciones de asalto aéreo nocturnos”.

“Así mismo fueron empleados varios helicópteros UH-60 Black Hawk de la Aviación del Ejército, para realizar los diferentes desplazamientos hacia las zonas donde se realizarán las operaciones militares, contra los grupos armados, sus redes logísticas y criminales, afectando las estructuras del GAO residual 10 y 28 así como del ELN que delinquen en esa área”, destacó el Ejército.

Cabe señalar que el ministro de la Defensa informó que existe una recompensa de hasta 4 mil millones de pesos por alias Pablito cabecilla del frente de guerra oriental del ELN. Es de recordar que Arauca ha sido objeto el año pasado y los primeros días del 2022 de graves hechos de violencia, como el ataque a patrullas del Ejército que han dejado varios uniformados muertos.