Home

Nación

Artículo

Son cadáveres de hombres entre 25 y 40 años de edad, aproximadamente, botados a lado y lado de la carretera, con sus rostros ensangrentados, irreconocibles.
Son cadáveres de hombres entre 25 y 40 años de edad, aproximadamente, botados a lado y lado de la carretera, con sus rostros ensangrentados, irreconocibles. | Foto: Cortesía

Nación

¿Quién ordenó las masacres en Arauca?

El fiscal general, Francisco Barbosa, entregó detalles de las investigaciones que se adelantan por los graves hechos de violencia en el departamento de Arauca. Entre ellos, la masacre de 27 personas.

6 de enero de 2022

Los detalles que entregó el jefe del ente acusador respecto de la investigación por los hechos de violencia en el departamento de Arauca arrancaron con el número de víctimas que fueron identificadas, en total son 27, entre ellos dos mujeres, dos menores de edad y cuatro ciudadanos venezolanos. El fiscal Francisco Barbosa advirtió que la orden para ejecutar las masacres pudo salir del mismo Comando Central del ELN - COCE.

“Entre la madrugada del 2 de enero y el día de hoy, han sido encontrados 27 cuerpos en puntos rurales de Fortul, Saravena y Arauquita (Arauca); y Cubará (Boyacá). Algunas habrían sido llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladadas a territorio colombiano. Otras murieron en Colombia, pero los cuerpos los abandonaron en lugares lejanos a sus residencias”, dijo el fiscal general.

Los cuerpos que fueron identificados se encuentran en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para adelantar las necropsias y conocer con certeza las causas de las muertes, detalles de las armas usadas y cómo ocurrieron los hechos, lo que arrojaría mayores certezas sobre la presunta autoría del ELN.

“La Fiscalía constató que cuatro de los identificados están vinculados a investigaciones como presuntos integrantes de las disidencias del frente décimo de las Farc. Otros cuatro figuran como indiciados en las bases de datos institucionales”, explicó el fiscal Francisco Barbosa.

Aseguró la Fiscalía que tras un análisis en contexto de los hechos se logró establecer que los responsables de estos homicidios son las estructuras armadas del Frente de Guerra Oriental del ELN, que delinquen en Arauca, Boyacá y Casanare. Así las cosas, las órdenes para las masacres debieron salir justamente de los máximos cabecillas de esa guerrilla.

“Ante esta situación, que afecta la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía de Arauca y la zona de frontera, dispuse la conformación de un grupo de tareas especiales que contará con fiscales especializados de la Delegada para la Seguridad Ciudadana, la Delegada contra la Criminalidad Organizada y la Unidad Especial de Investigación”, dijo Barbosa.

Ese grupo especial de investigadores serán los encargados de esclarecer los hechos, identificar los detalles del caso y atribuir responsabilidades no solo a los autores materiales del crimen, sino a quienes dieron las órdenes de asesinar a estas personas, la mayoría vinculados al frente décimo de las disidencias de las Farc.

En las próximas horas, de acuerdo con el fiscal, se podrían conocer detalles de las investigaciones con resultados acerca de lo que pudo ocurrir con las víctimas y así darle una respuesta al país respecto del esclarecimiento de estos hechos violentos en el departamento de Arauca.