salud

El 27 % de los colombianos no se vacunarían contra el coronavirus, según encuesta de Guarumo

El 66 % de los colombianos piensa vacunarse contra la covid-19, reveló la medición


Luego de casi tres semanas desde que empezó a andar el Plan Nacional de Vacunación en el país, cada vez son más los colombianos que están dispuestos a aplicarse alguna de las dosis que ha adquirido el Gobierno para inmunizar al 70 % de la población.

Según la más reciente encuesta de Guarumo, el 66 % de los colombianos está dispuesto a vacunarse contra la covid-19, una cifra que va en crecimiento, luego de todas las teorías y conspiraciones que surgieron el año pasado, enfocadas en desprestigiar la inoculación.

El estudio reveló que solo el 27 % de los consultados no tiene la intención de aplicarse la vacuna, mientras que el 7 % no no sabe.

El porcentaje de colombianos que están de acuerdo con la forma en la que el presidente Iván Duque ha manejado la pandemia también va en aumento, pues a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con la forma en que el Gobierno del presidente Iván Duque ha manejado la pandemia?”, 64 de cada 100 personas contestaron positivamente, mientras que 31,4 % manifestó estar en contra y solo un 5 % indicó no saber o no responder.

Hasta el momento en el país se han aplicado cerca de 360.000 dosis contra el coronavirus y el martes Colombia logró inmunizar a la mayor cantidad de personas en un día desde que se inició el programa, pues el Ministerio de Salud reportó que más de 45.000 colombianos accedieron a la vacuna.

Por otra parte, es importante destacar que siguen llegando más dosis del medicamento al país, ya que en la mañana de este miércoles arribaron 100.000 dosis de vacunas contra el coronavirus desarrolladas por el laboratorio Pfizer, tal como lo establece el cronograma presentado por el Gobierno nacional.

El lote, que aterrizó en Bogotá después de las cinco de la mañana, se suma a las dosis que han ido llegando a Colombia en las últimas semanas. Se espera que a finales de este mes de marzo Colombia tenga más de 600.000 de las 10 millones de vacunas que se compraron a Pfizer, pues cada semana arribará un lote de 100.000.

Las vacunas serán destinadas a personal de salud de la primera y segunda etapa de vacunación, lo que garantizará la segunda aplicación entre el personal médico.

El pasado 6 de marzo el Ministerio de Salud, a través de la Resolución 303, oficializó el inicio de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 en el país para el talento humano en salud.

En esta fase se incluye a los profesionales de salud que presten servicios en regímenes especiales y de excepción, residentes, estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios, de ciencias de la salud que en el momento se encuentren haciendo práctica en un prestador de servicios de salud.

De acuerdo con el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, esta etapa le permitirá al país ir avanzando gradualmente en la inmunización de mayor población que sigue siendo vulnerable frente al virus.

“Como lo planteamos desde el principio, el plan se hizo por fases y etapas para inmunizar a la población de acuerdo con su nivel de riesgo y así lo mantendremos, para ir aumentando de forma progresiva el ritmo de vacunación y llegar a más población”, manifestó Moscoso.

La Resolución establece que quienes no se hayan podido vacunar en su etapa podrán ser agendados para recibir la vacuna en la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

El viceministro les recordó a los profesionales que las IPS en las que laboran son las encargadas de cargar la información en la plataforma PISIS, pero, en caso de que no estén priorizados, podrán postularse a través de Mi Vacuna.

Frente a la convocatoria al curso de actualización a vacunadores por parte del Ministerio de Salud, en los últimos días se conoció que este ya cuenta con un total de 106.714 inscritos, con lo que se proyecta cumplir con las metas del plan de vacunación contra covid-19.