Tendencias

Home

Nación

Artículo

Buses eléctricos. Foto de archivo. Imagen de referencia. - Foto: Archivo particular

bogotá

El bus eléctrico más grande del mundo no ha podido ser usado en Bogotá; esta es la razón

El vehículo tiene la capacidad de transportar a 250 personas.

A finales de 2019 llegó a Colombia el bus eléctrico más grande del mundo. El automotor creado por la compañía china BYD tiene 18 metros de largo y tiene la capacidad de transportar a 250 personas. Gracias a su batería, cuenta con autonomía estimada de 330 kilómetros y su tiempo de carga se encuentra entre las dos horas y media y tres horas y media.

El bus arribó al país con el propósito de realizar pruebas y, posteriormente, ingresar a la flota de buses del servicio Transmilenio. Sin embargo, casi tres años después, no ha podido ser usado debido a una normativa que establece un peso tope, el cual es superado por vehículo.

La norma Icontec NTC.4901-1 de 2009 fija un límite de 40 toneladas en el peso total de los biarticulados que circulen en el país y el bus en mención pesa cerca de 44 toneladas, según señaló BYD.

En dicha normativa no se tuvo en cuenta que los buses eléctricos tienen un mayor peso.

Según señaló la empresa, la norma fue revisada en 2016 y se creó una nueva que elevó los topes de peso para los biarticulados, sin embargo, no ha sido adoptada una resolución por el Ministerio de Transporte.

El directivo de la compañía manifestó que espera que el nuevo gobierno le dé aval a este cambio, “ya que desde su campaña y ahora en los primeros días de gobierno habla de mudarse a energías sostenibles, una de ellas es la eléctrica”, señaló.

“Además pensando en proyección, el futuro del sistema TransMilenio está asociado a buses articulados y biarticulados eléctricos por su cero emisión de gases y ruidos, ya que cumplen con los estándares cada vez más estrictos sobre emisiones de material particulado a la atmósfera (...) La idea es que circule por los corredores viales que se están construyendo en estos momentos como el de la Séptima, la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida 68 de Bogotá”, agregó.

Sobre el Día sin Carro en Bogotá, aquí le explicamos cuáles son las excepciones y el horario de TransMilenio

Este jueves 22 de septiembre, la administración distrital adelantará la jornada del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá, luego de que la medida se haya aplazado varias veces en lo corrido del año por decisión de la alcaldesa Claudia López.

Para garantizar una buena movilidad en Bogotá para ese día, TransMilenio en sus componentes troncal, zonal y cable, iniciará su operación a las 3:00 a. m. e irá hasta la 1:00 a. m. del viernes 23 de septiembre. De igual modo, más de 38.000 taxis podrán circular el jueves.

“Tendremos un total de 19 excepciones bajo las cuales se podrá circular en Bogotá el próximo jueves”, aseguró la secretaria Ávila, sin embargo, indicó que “la invitación a las empresas es a que promuevan el teletrabajo, y dispongan horarios de trabajo diferenciales”.

Ahora bien, la secretaria Ávila dejó claro que para este día no se permitirá la circulación de carros con las excepciones que habitualmente se permiten para pico y placa, como son el pago del pico y placa solidario y el carro compartido. Si para ese día las personas ya habían pagado pico y placa solidario, el Distrito permitirá la reprogramación para otro día.

Noticias relacionadas