Home

Nación

Artículo

Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué | Foto: León Darío Peláez

Nación

El contrato de alumbrado navideño que tiene en problemas al exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo

La Fiscalía pidió condena y orden de captura, mientras que la Procuraduría solicitó fallo absolutorio. En pocos días se conocerá si el exmandatario va o no a la cárcel.

11 de agosto de 2022

En medio de los alegatos de conclusión, la Fiscalía General solicitó fallo condenatorio en contra del exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Esto, tras considerar que existe evidencia suficiente para demostrar su participación en las irregularidades que rodearon la celebración del contrato para el alumbrado navideño en la ciudad en el año 2016.

El fiscal del caso le expuso al juzgado quinto penal de conocimiento de Ibagué que el contrato tuvo un valor de 1.600 millones de pesos y presentó graves inconsistencias, como sobrecostos, subcontratación y falta de licitación, omitiendo así los requisitos que exige la ley.

Para el delegado del ente investigador, el millonario contrato fue adjudicado a una entidad sin ánimo de lucro. Como si esto no fuese grave. Se trata de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, que estaba en quiebra y no contaba con la experiencia para el objetivo del convenio, es decir, la instalación del alumbrado navideño.

El ente investigador determinó que la mencionada Corporación que se vio beneficiada con el contrato estaba conformada por dos personas muy allegadas al entonces Alcalde, siendo parte de su equipo de trabajo cuando él fue Gobernador del departamento del Tolima. Igualmente, en la subcontratación se vieron beneficiados dos empresarios bogotanos que tenían relación directa con Jaramillo desde que fue secretario de Gobierno de la administración municipal.

Es evidente -recalcó el fiscal- que la empresa contratada no tenía nada que ver con este tipo de contratos ni contaba con la experiencia para realizar este tipo de instalaciones. Por esto se pide emitir una sentencia condenatoria y “consecuencia de ello, una vez se emita el sentido del fallo, pido que se ordene la captura inmediata del citado, en la medida que la conducta no es susceptible de subrogados o beneficios legales”.

Debido a la gravedad de los hechos, materia de investigación y el evidente riesgo de fuga, el fiscal 38 de la unidad de delitos contra la administración pública pidió además que se emita una orden de captura inmediata en contra del exmandatario si se emite un fallo condenatorio.

En esta etapa procesal, el delegado de la Procuraduría General solicitó fallo absolutorio a favor del exmandatario por considerar que no existen pruebas que permitan verificar que cometió una irregularidad. Versión contraria tuvo la defensa de la víctima acreditada que pidió condenar y ordenar la captura de Jaramillo.

Este jueves -11 de agosto- continuará la audiencia con los alegatos de la defensa del exalcalde de Ibagué. Después de esto, se fijará la fecha de la lectura del sentido del fallo en el que se definirá si existen o no méritos para emitir un fallo condenatorio u absolutorio.

Por estos hechos, recientemente, la Procuraduría General en fallo de primera instancia lo sancionó con suspensión de su cargo por siete meses, pero debido a que no ejercer el cargo de Alcalde deberá pagar una multa de 82 millones de pesos. En la decisión se calificó como una falta disciplinaria gravísima su actuar.

Mientras que el exsecretario encargado de Cultura de Ibagué, Basilio Alexander Vicens fue destituido e inhabilitado inhabilidad de 10 años para ejercer cargos públicos por falta gravísima. El exfuncionario tan solo estuvo al frente de la Secretaria por siete días, tiempo en el que cual se firmó el convenio para el alumbrado navideño y se le dio el aval a la Corporación.