Home

Nación

Artículo

Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año
Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año | Foto: Getty Images / Sergejs Jevsjukovs / EyeEm

Congreso

El drástico cambio que tendría la regulación de pólvora en Colombia

Quienes viven de oficios relacionados con la pólvora tendrán actividades alternas.

4 de mayo de 2022

Desde hace más de 20 años se ha librado un intenso debate sobre el uso de la pólvora en Colombia. Sin embargo, aún se encuentran vacíos legales respecto a la restricción del uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra, venta y expendio de pólvora y productos pirotécnicos.

A pesar de las medidas que se han tomado, el número de afectados con pólvora, especialmente en épocas navideñas, se ha ampliado en los últimos años, incluyendo a muchos menores de edad.

Para combatir este flagelo, el Congreso de la República aprobó en último debate un proyecto de ley que, en esencia, busca restringir el uso de estos elementos solo a personas expertas en su manipulación.

Así mismo, se establecen actividades alternas para quienes viven de oficios relacionados con la pólvora con el fin de desincentivar esta actividad.

El artículo 3 de la iniciativa establece, por ejemplo, que los ministerios de Educación y Trabajo formularán con el Sena “una estrategia de profesionalización, tecnificación del oficio artesanal de pirotécnico, que se fundamente en la capacitación para la realización de actividades de fabricación y diseño de espectáculos de manera segura, de tal forma que se promueva una actividad pirotécnica formal y profesional en el país”.

Adicionalmente, se crea un fondo cuenta que busca proveer recursos destinados a inversión social, con el fin de garantizar la financiación de planes y programas de prevención que busquen sensibilizar a toda la población sobre el peligro del uso, la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio de pólvora. Además, servirá para brindar atención especializada a víctimas quemadas por artículos pirotécnicos, en cualquier circunstancia, priorizando niños, niñas y adolescentes.

“Esta iniciativa busca proteger de manera especial a los niños y jóvenes del país que, desafortunadamente, han resultado afectados y, en algunos casos, hasta llegan a perder la vida debido a la gravedad de las heridas que la pólvora les provoca”, explicó la representante a la Cámara Norma Hurtado.

Otro de los puntos clave, como explicó la representante Katherine Miranda, es la generación de alternativas de formalización y tecnificación de la labor del polvorero para que sus ingresos no se vean afectados por la restricción en el uso de estos elementos pirotécnicos.

Finalmente, se establecen multas de entre uno y 200 salarios mínimos (908.526 y 181.705.200 pesos) por incumplir reglamentación técnica contenida en la norma.

La iniciativa, de autoría de las representantes Miranda y Hurtado, queda a la espera de que sea enviada al despacho del presidente Iván Duque para que sea sancionada.