Home

Nación

Artículo

Pólvora
El departamento donde más se presentaron quemados por pólvora fue Nariño. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Fueron 1.174 las personas lesionadas con pólvora en las festividades de fin de año

Se registró un incremento de los casos en un 61, 93 %.

23 de enero de 2022

Pese a las recomendaciones por parte de las autoridades locales, el uso de pólvora sigue siendo una práctica habitual en la celebración de fin de año de los colombianos.

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que un total de 1.174 ciudadanos resultaron heridos por lesiones con pólvora durante las fiestas de fin de año 2021-2022. La entidad se encarga de vigilar y reportar las personas lesionadas con pólvora pirotécnica, las intoxicaciones por fósforo blanco y por consumo de licor adulterado con metano.

Nariño es el departamento con mayor número de quemados, con un total de 145 lesionados en está zona del sur del país. Le siguen: Antioquia con 108 afectados, Bogotá con 95, Valle del Cauca con 91, Cauca con 78 y Tolima con 90.

“Las cifras son preocupantes, pues evidencian un incremento del 61,93 % de los accidentes con respecto a 2021, cuando se registraron 725 lesionados. Esto refleja la urgencia de intensificar la pedagogía y construir mejores estrategias para la regulación de la pólvora en estos departamentos”, indicó Jairo Hernández, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

Según los datos, las fechas en las que más se registraron lesionados a causa de la pólvora fueron el 31 de diciembre (156 quemados), 25 de diciembre (110 quemados) y 7 de enero (102 quemados).

El informe registró que de las 1.174 personas en el país quemadas por la pólvora, 810 corresponden a adultos mayores –de los cuales 353 estaban bajo efectos del alcohol–. Por su parte, 364 menores de 18 años resultaron lesionados y 35 de ellos habían consumido alcohol en compañía de un adulto.

“Los números se han duplicado en solo un año: en la temporada de vigilancia de 2020-2021, 476 adultos y 249 menores resultaron afectados. Pero sin duda la cifra más lamentable es que cinco personas perdieron la vida este año”, enfatizó el funcionario.

Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año
Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año. | Foto: Getty Images / Sergejs Jevsjukovs / EyeEm

De estos lesionados, el INS indica que un 90,5 % resultaron quemados; 64 % con laceraciones en su cuerpo; 26,7 % tuvieron contusiones; 11 % tuvieron que ser amputados; 6,6 % quedaron con daño ocular y un 2 % con daño auditivo.

“La gente debe entender que estas lesiones afectan la vida, la salud y la integridad física y emocional de las personas ocasionando impacto social, ambiental y económico en la población. La pólvora no es un juego”, concluyó Hernández.

Los artefactos más usados durante estás prácticas fueron: los totes (27,9 %), voladores (25,8 %), cohetes (9,7 %), volcanes (6 %), luces bengala (3,1 %) y juegos pirotécnicos (2,9 %), que siguen siendo los artefactos más peligrosos.

Pese al incremento en los casos, algunos departamentos fueron más conscientes de las consecuencias de está práctica y bajaron el número de lesionados. Por ejemplo, en Amazonas en el período 2020-2021 hubo cuatro casos y en 2021-2022 se registró solo un lesionado. Arauca pasó de siete a tres lesionados, Barranquilla pasó de 13 a ocho lesionados, Magdalena pasó de 18 a 17 lesionados.

Debido al crecimiento de los casos de lesionados con pólvora, desde el Congreso de la República pidieron regular la producción y comercialización de estos productos. “No podemos permitir que cada año se repita la misma historia: cientos de personas lesionadas por el uso de pólvora y niños, jóvenes y adultos que quedan con secuelas físicas y psicológicas por el resto de su vida. Está en nuestras manos trabajar para evitar esta situación”, aseguró la representante a la Cámara Norma Hurtado Sánchez, autora de un proyecto que cursa en el Legislativo en esta materia.

La congresista hizo el llamado tras las alarmantes cifras registradas durante las festividades del mes de diciembre. “Lamentablemente las cifras van en aumento, pues hace más de seis años no se superaban los 1.000 casos. Es el momento de regular la producción, venta y comercialización de la pólvora que tanto daño causa, y su uso debe estar en manos de expertos”, indicó.

Al proyecto que busca regular el uso, fabricación, manipulación, comercialización de la pólvora le resta su discusión en la Cámara de Representantes para los últimos dos debates (Comisión Primera y Plenaria).