Home

Nación

Artículo

Los dos turistas bogotanos resultaron quemados cuando iniciaron la fogata. Foto Gettyimages.
Dos personas resultaron con un 70 % de quemaduras en sus cuerpos por manipular pólvora en chaparral, Tolima. Foto Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Nación

Pólvora: dos personas resultaron con quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo en Tolima

Según las autoridades, una explosión ocurrió mientras las víctimas manipulaban pólvora en el municipio de Chaparral.

31 de diciembre de 2021

Durante la temporada decembrina, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que ya van más de 629 personas lesionadas por pólvora en todo el país. Y dos nuevos casos ocurrieron recientemente en el municipio de Chaparral, Tolima, donde dos personas resultaron heridas luego de una explosión por pólvora.

El comandante del equipo de Bomberos del municipio, Andrés Felipe Bernate, explicó que la situación ocurrió por la manipulación de pólvora en el barrio La Loma; entre tanto, se informó que continúan las investigaciones para determinar con exactitud cuál habría sido el detonante de la explosión.

Sin embargo, un informe preliminar de las autoridades indican que en el interior de la vivienda de las víctimas, presuntamente habrían almacenados elementos con pólvora, lo cual pudo haber desatado el incidente y las lesiones en los dos quemados.

Al llegar al sitio lo que encontramos fue una explosión, al parecer, con pólvora, posiblemente estaban manipulando pólvora al interior de una vivienda”, informó el cuerpo de bomberos sobre lo encontrado en el inmueble afectado.

El alcalde del municipio, Hugo Fernando Arce, informó que las víctimas, identificadas como Fernando Lezama de 50 años y Sandra Parra, de 60 años, tendrían quemaduras entre el 70 % y 80 % de sus cuerpos luego de la explosión; ante la emergencia los afectados fueron trasladados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en un pabellón de quemados de Bogotá.

En adición, el mandatario local también hizo un llamado a la ciudadanía para que evite el uso y la compra y venta de pólvora, con el objetivo que no se presenten más lesionados por estas prácticas en el departamento.

Con respecto al aumento de personas lesionadas por pólvora este año en el país, la Procuraduría hizo un llamado a las entidades locales y regionales para que no bajaran la guardia e intensificaran las campañas de prevención.

“Se recomienda intensificar las campañas educativas y de sensibilización que no solo involucren las consecuencias del uso inadecuado de la pólvora pirotécnica, sino, también, que alerten sobre el uso de globos de mecha y el uso de instalaciones o aparatos eléctricos decorativos no certificados, con el fin de prevenir posibles incidentes que puedan afectar la integridad o bienes de las personas”, fueron las palabras de la entidad.

En la intervención de la entidad, se hizo referencia también al uso de globos de pólvora, los cuales también han afectado a la población y en algunos casos, causado pequeños incendios. Incluso, a principios del mes en un corregimiento de Medellín, Antioquia, un hogar geriátrico fue incendiado por uno de estos globos, en el acto intervinieron los bomberos de la región y lograron controlar las llamas.

Afortunadamente, no se presentaron lesiones graves en la estructura del hogar, ni tampoco personas lesionadas por el hecho, sin embargo, las autoridades están investigando los hechos para encontrar a los responsables y judicializarlos.

Hasta el momento, el INS informó que van 38 personas lesionadas con pólvora en el departamento del Tolima, de los cuales 21 se presentaron en la capital, le sigue Espinal con 5 casos y Coyaima con 3, sin embargo, con los recientes casos, Chaparral estaría sumando 3 personas quemadas con pólvora, aumentando la cifra presentada el año pasado, cuando se presentó solamente un caso.