Home

Nación

Artículo

La vicepresidente y canciller de Colombia dio su opinión tras el fallo de la Corte Constitucional sobre el aborto
La vicepresidente y canciller de Colombia dio su opinión tras el fallo de la Corte Constitucional sobre el aborto | Foto: Prensa Vicepresidencia de la República

Nación

El fallo de la Corte Constitucional sobre el aborto “legitima la muerte”: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta envió un comunicado oficial expresando su opinión sobre el fallo de la Corte en torno al aborto.

23 de febrero de 2022

Luego que la Corte Constitucional despenalizara el aborto y decidiera que se puede efectuar hasta las 24 semanas de gestación, se abrió un debate nacional entre quienes están a favor y en contra de la decisión.

“Soy respetuosa de las decisiones de la justicia colombiana, que deben ser acatadas como corresponde. Sin embargo, considero que, más allá de lo penal, este fallo encarna un asunto ético y moral de gran preocupación: más que despenalizar el aborto, legitima la muerte de un ser humano formado, con una gestación de 24 semanas, que está en condiciones de sufrir dolor”, se lee en el documento emitido desde la oficina de prensa de la vicepresidencia.

También le llamó la atención fuertemente al Congreso de la República que, según ella, no se preocupó por legislar este tema.

“Hago un llamado a la responsabilidad en la aplicación de este fallo. Es apremiante una regulación del Congreso de la República que permita la razonabilidad y racionalidad de la práctica del aborto luego de esta decisión. Ya había tres excepciones sobre las cuales el Congreso nunca quiso legislar, dejando en la práctica a las mujeres expuestas a condiciones sanitarias precarias que ponen en riesgo su vida; esto no puede volver a pasar”, explica el comunicado.

Durante todo el escrito se denota la oposición a la decisión de la Corte por parte de la vicepresidente y cerró con una frase, la cual sentenció su postura.

“¡El plazo de 6 meses es inhumano y desproporcionado!”, finaliza el documento.

El presidente Iván Duque también criticó con dureza que una decisión que tiene un impacto social tan grande esté en manos de cinco personas, haciendo una clara referencia a los magistrados del alto tribunal que votaron a favor de la despenalización del aborto.

“Estos temas los debe abordar la sociedad colombiana a profundidad, con todo el rigor, que se deben dar en el seno de las instituciones democráticas como el Congreso de la República, y sobre todo partiendo de una base: existe el principio de vida desde la misma concepción que ha sido reconocida por la Corte Constitucional hace muchos años”, sostuvo Duque en entrevista con Luis Carlos Vélez, director del noticiero de La FM.

Y advirtió el jefe de Estado en el desarrollo de su tesis en defensa de la vida: “Estos debates son inmensamente complejos y, a mi modo de ver, más que garantizar la libertad de elegir que es el fundamento al parecer de la decisión, yo creo que lo que debemos evitar es que el aborto en Colombia se convierta en una práctica regular o usual, o hasta un método anticonceptivo”.

“Aquí no se puede trivializar la práctica del aborto en Colombia y mucho menos convertirla en una práctica generalizada porque atenta en contra del principio de la vida desde la concepción que también había sido reconocido por la Corte Constitucional, aquí se trata de un fallo, pero aquí la gran discusión es si las decisiones que tienen que ver con el orden de una sociedad pueden ser decididas por cinco personas”, señaló el mandatario colombiano.