Home

Nación

Artículo

Armando Benedetti y Alejandro Char.
Armando Benedetti y Alejandro Char. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“El lanzamiento de Char es una respuesta del Gobierno y de Uribe al fenómeno Petro”: Armando Benedetti

El senador le dijo a SEMANA que no cree que Char compita con Petro en segunda vuelta. “Él es fuerte en Barranquilla, pero no en la Costa”.

17 de noviembre de 2021

SEMANA: ¿Cómo ve la candidatura presidencial de Alejandro Char?

ARMANDO BENEDETTI: Siempre que alguien quiera competir en una elección presidencial, y que sea de mi ciudad, me dará alegría. Recibo la noticia de la mejor forma. Nuestra región siempre ha estado ausente de liderazgo. Creo que, si él lo hace bien y demuestra que tiene liderazgo, eso le servirá a la región.

SEMANA: ¿El lanzamiento de Alejandro Char asusta en la campaña de Petro?

A.B.: No lo llamaría asusta. Nos incomoda en algo porque en las últimas encuestas, las que tenemos nosotros y las que ha publicado SEMANA, se demuestra que Petro está 5-2 en Barranquilla contra cualquier candidato, inclusive Char. Es posible que Char se esté lanzando por tres razones: uno, aspira a ser la fórmula vicepresidencial de alguien y a su vez él le haría una contrapeso a Petro en la Costa Caribe; dos, porque sabe que en estas elecciones podría perder políticamente el control de la ciudad y, por eso, necesita tener a un candidato fuerte en Barranquilla en estas elecciones. Y por último, creo que Álvaro Uribe está incentivando liderazgos como los de David Barguil, que me parece válido. Ambos son amigos míos. Puede ser una estrategia de Uribe de empezar a atomizar los liderazgos en la Costa Caribe. Los dos se lanzaron durante la semana.

SEMANA: ¿Alejandro Char, vicepresidente de quién?

A.B.: Me imagino que será de acuerdo a lo que vaya decidiendo el uribismo. Es obvio que esas dos candidaturas van ligadas al Gobierno. Me refiero a la de Char y Barguil, a ambos les ha ido muy bien con el Gobierno como jefes políticos, les han ayudado en inversiones en las regiones de ellos (…).

SEMANA: Usted dice que la llegada de Char incomoda en algo al petrismo. ¿En qué?

A.B.: Incomoda porque el petrismo viene subiendo vertiginosamente sobre todo en Barranquilla y Cartagena y en el Atlántico. Es una cosa apoteósica lo que viene pasando. Entonces que exista otro barranquillero nos puede distraer la atención o la tendencia tan abultada que veníamos teniendo. Pueda que sí, como pueda que no. Ya veremos qué pasa.

SEMANA: ¿Cómo reforzará Petro su campaña en la Costa ante la llegada de Char?

A.B.: Lo que yo he insistido varias veces es que en la Colombia Humana hay algo que no tiene otro partido y es lo difícil de tener: el misticismo, son muy místicos, están ahí porque quieren estar, todos son voluntarios, no cobran, no piden plata ni recursos ni nada. Lo difícil para ellos es lo fácil para mí: organizarlos. Ustedes han visto las manifestaciones en la Costa Caribe que hemos organizado con Nicolás Petro. Son espectaculares.

SEMANA: ¿Hoy qué tan fuerte es Alejandro Char en la Costa?

A.B.: Esa es una distorsión que tienen los cachacos de alcurnia: él es fuerte en Barranquilla no en la Costa. Char perdió en las más recientes elecciones con sus amigos en La Guajira, Magdalena, Córdoba, Sucre. Si ustedes revisan las encuestas de SEMANA, a Char le gana Sergio Fajardo en Córdoba, es decir, él no queda de segundo, sino de tercero o cuarto.

SEMANA: ¿Pero al menos, usted cree que Char será más fuerte que los precandidatos que actualmente le compiten a Petro?

A.B.: A él le faltaría un trabajo político- no digo que le vaya a ir mal- en el Valle del Cauca, el Eje Cafetero, los santanderes, Bogotá. Así para los periodistas sea muy común, el desconocimiento del nombre de Alejandro Char es en todo el país. Por eso, no creo que él sea el hombre que pase con Gustavo Petro en la segunda vuelta.

SEMANA: ¿Por qué cree que Char se lanzó como independiente y no por Cambio Radical?

A.B.: Es que los políticos ahora se parecen a Mickey Mouse, quien se la pasó toda la historia diciendo que no era un ratón y los políticos se la pasan diciendo que no son políticos todo el tiempo.

SEMANA: Por cierto, ¿qué pasará con la campaña de Germán Vargas Lleras? ¿Se le adelantó Char?

A.B.: Sabemos desde hace mucho tiempo que Vargas Lleras perdió el liderazgo en Cambio Radical con Alejandro Char. Alejandro tiene más senadores que el mismo Vargas Lleras. Ojalá que ese ensamblaje de Centro Democrático le sirva a Alejandro Char para llegar a las diferentes regiones como el Eje Cafetero, Ibagué, Cali, porque él solo tiene influencia en Barranquilla.

SEMANA: ¿Cómo vio la fotografía de Fico, Peñalosa y Char en Barranquilla?

A.B.: Los alcaldes creen que por hacer una buena gestión podrían manejar el país y eso es un error garrafal porque ellos quieren verse como micropresidentes o microgerentes y no es así porque para ser alcalde no tiene que saber de economía, ni de relaciones internacionales, orden público ni nada, es tapar huecos, crear puestos de salud, algo completamente diferente. Hay una distorsión entre nosotros los colombianos y es que si eres buen alcalde entonces puedes ser presidente y no es así. Un alcalde nunca tiene que ver con asuntos de relaciones exteriores, ni fuerzas armadas, lo único que hacen, a la larga, es tapar huecos y crear puestos de salud.

Además del encuentro del lunes festivo, Alex Char, Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa se encontraron nuevamente este miércoles.
Además del encuentro del lunes festivo, Alex Char, Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa se encontraron nuevamente este miércoles. | Foto: SEMANA

SEMANA: No puedo despedirlo sin preguntarle por la campaña de Gustavo Petro, ¿cómo van?

A.B.: Quintuplicamos a todos, todos bajan menos él. Siguen los pollitos cacareando(...).

SEMANA: Cómo va el tema de Rodolfo Hernández, ¿es posible que acompañe a Petro en segunda vuelta?

A.B.: Es una decisión que depende de Rodolfo Hernández, sé que hay gente hablando sobre eso. Hay gente que habla con él, me imagino que hay diferentes amigos de un lado y del otro interesados en que esa unión se dé. Ojalá se diera, si es así sería una fórmula demasiado fuerte para ganar la Presidencia y Vicepresidencia.