nación

El millonario convenio que tiene en enredos al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

La decisión de la Procuraduría tiene que ver con un convenio para el alumbrado navideño en la capital del Valle del Cauca.


La Procuraduría General de la Nación acaba de abrir una investigación disciplinaria en contra del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Lo que tiene bajo la lupa el Ministerio Público es que Ospina, presuntamente, habría asignado oficinas públicas a privados en una torre de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), pero además por posibles fallas en un convenio interadministrativo, por más de 10 mil millones de pesos, específicamente para el alumbrado navideño de Cali. .

En este caso, fue el abogado Elmer Montaña quien denunció penalmente al alcalde Ospina ante la Fiscalía por estos hechos.

Según Montaña, el contrato tiene una falsa motivación. “Los contratantes, con el fin de darle visos de legalidad y demostrar que la prestación del servicio de alumbrado navideño es propio de las Empresas Públicas de Cali, lo que hicieron fue traer a colación un fallo de la Corte Constitucional, la Sentencia C035 de 2003, para decir que ya se había resuelto, al indicar que el servicio de alumbrado navideño es consustancial, es decir, propio de la naturaleza de Emcali”.

Jorge Iván Ospina
Jorge Iván Ospina - Foto: Alcaldía de Cali

Y agregó: “Las Empresas Públicas de Cali no tienen la capacidad humana, ni tecnológica para prestar este servicio. Cuando se sabe que el contratista no puede cumplir el contrato y que debe subcontratar, pues obviamente lo que queda en evidencia es que se están pasando por la faja la obligación de convocar una licitación, como debería haber ocurrido”, sentenció.

Frente al monto asignado, que había despertado desde 2020 una polémica, al igual que el presupuesto de 11.000 millones de pesos para la Feria de Cali virtual, el gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, señaló que esos dineros fueron aprobados por el Concejo desde el año pasado. Insistió en que no es una cantidad exagerada, si se tiene en cuenta que instalarán 170.000 luminarias en la ciudad.

Sobre este tema, el alcalde Jorge Iván Ospina escribió en su cuenta de Twitter: “Que investigación no es sanción, es la obligación del operador disciplinario. Nuestros libros abiertos. Imposible una sanción cuando jamás he sido llamado”.

La Procuraduría podría citar al alcalde para que entregue sus explicaciones por estos hechos.