Home

Nación

Artículo

Runt
Se iniciará la evaluación de las propuestas. MinTransporte contrató a la Universidad Nacional de Colombia para dicho proceso. | Foto: Foto: Twitter @MinTransporteCo

Nación

El Ministerio de Transporte recibió ocho ofertas para licitación del Runt

Se espera que la adjudicación del contrato se realice a finales de febrero.

14 de enero de 2022

Si usted o un familiar o amigo cercano han tenido un vehículo, seguramente han escuchado acerca del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Allí reposa la información personal, nombre, firma y huella de los ciudadanos que realizan solicitudes de trámites ante un organismo de tránsito a nivel nacional, y es obligatorio tener los datos actualizados, de acuerdo con la ley colombiana.

Dicha plataforma entró en un proceso licitatorio para seleccionar al encargado de administrar, operar y explotar la información de diferentes trámites de tránsito en direcciones territoriales y nacionales del Ministerio de Transporte.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó: “Hemos puesto controles y tomado decisiones para que este proceso sea transparente, con pluralidad y libre competencia, y resultado de ello es que hoy de manera pública recibimos ocho ofertas”.

Los oferentes del proceso son:

  1. Runt Digital 2.0.
  2. Promesa de Sociedad Futura Circulemos Colombia S.A.S.
  3. Promesa de Sociedad Futura Concesión Runt 2.0 S.A.S.
  4. Promesa de Sociedad Futura “Runt Digital”.
  5. PSF TDI.
  6. Yak TIL.
  7. Concesión Nuevo Runt S.A.S.
  8. Cosmocolor Colombia.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, resaltó: “Ahora iniciará el proceso de evaluación de las ofertas, para lo cual se contrató a la Universidad Nacional de Colombia, quien adelantará la revisión de las ofertas para que con su experiencia soporten la elección del adjudicatario”.

Cabe destacar, que con el ánimo de brindar un proceso transparente dentro de esta licitación, el Ministerio de Transporte tomó varias acciones como lo son: la creación del comité de estructuración integrado por diferentes expertos que tenían la responsabilidad de coordinar y articular lo que hoy es el pliego de condiciones; y la realización de sesiones informativas previo al inicio y durante el proceso, que no son obligatorias, para recoger comentarios de los interesados sobre los documentos que soportan el proceso licitatorio.

Una vez abierta la licitación, se dispuso que todas las adendas pasaran por revisión y discusión del comité de contratación, lo cual no es obligatorio; se contrataron expertos en diversos temas que acompañaran la licitación; y además, se otorgó el plazo máximo legal para la presentación de ofertas para que los interesados tuvieran un tiempo suficiente para participar.

Cabe resaltar que un día antes de que finalizara el plazo para presentar las ofertas, el Ministerio de Transporte suspendió la licitación pública por cinco días hábiles, uno de los contratos más grandes e importantes que entregará el actual Gobierno.

Lo anterior se dio por peticiones de los interesados y para corregir un yerro que se presentó en la adenda No 6, precisando que el amparo de Calidad del Servicio no incluía la cobertura de multas o la cláusula penal.

En ese entonces, la Ministra explicó que con esta medida el proceso de licitación del RUNT quedaba suspendido hasta el12 de enero, “con el ánimo de sanear el error de transcripción que se presentó en la adenda No 6 del proceso licitatorio en el sentido de precisar que el amparo de la calidad de servicio no incluye la multa o la cláusula penal”.

Ahora, según el calendario actual del proceso, la evaluación de las ofertas será el primero de febrero y la adjudicación sería el 23 del mismo mes.