Home

Nación

Artículo

| Foto: Jhon Hamón / SEMANA

ELECCIONES 2018

El pasado no perdona: Cuando Claudia López creía que Petro no podía ganar

En una entrevista que le dio a SEMANA en marzo, la exfórmula de Sergio Fajardo se despachó contra la candidatura que hoy apoya. "Nadie en este país va a olvidar que trajiste a Hugo Chávez por primera vez", dijo.

8 de junio de 2018

Frente a la Iglesia del Voto Nacional, construida hace más de un siglo como una especie de ofrenda en busca del fin de la Guerra de los Mil Días, Gustavo Petro y Claudia López hicieron las paces. En un acto simbólico, Antanas Mockus y la senadora que fue fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, anunciaron su apoyo a la candidatura de la Colombia Humana. Un gesto que se veía lejano hace menos de 3 meses, cuando la líder de la Alianza Verde le concedió una entrevista a SEMANA en la que se despachó contra Petro y Álvaro Uribe.

"Entre más al frente estés y más insistas en ser el candidato más vas a alienar a la mayoría de la sociedad, a galvanizarla alrededor de un extremo de derecha, no importa, pueden ser matones, ladrones, corruptos del pasado, que hayan gobernado mal, lo que sea, la gente se va para allá, porque el miedo y la desconfianza todavía funcionan en esta sociedad, y no solamente porque desde aquí te estigmaticen, sino que tú tienes una historia y unos resultados que también asustan", dijo sobre Petro en ese diálogo. El análisis de Claudia López entonces apuntaba a que el candidato polarizaba a los votantes y, en un ambiente polarizado, el ganador sería el uribismo, con Iván Duque.

Le recomendamos: "Nadie en este país va a olvidar que trajiste a Hugo Chávez por primera vez": Claudia López a Petro

Este viernes, y después de varios debates internos en los que la opción del voto en blanco estaba sobre la mesa, y de que buena parte de su partido se decantara la semana pasada por apoyar a Petro, anunció su adhesión en unos términos muy distintos a los que usó en esa entrevista. "Venimos acá, Antanas y yo, a ofrecer nuestro voto libre a Gustavo y Ángela María, al país que ellos representan. Venimos a manifestar nuestro apoyo no a personas, sino a millones de colombiano que queremos cambios".

La advertencia que lanzaba López en marzo pasado era que Petro no podría vencer al candidato de la derecha en la segunda vuelta, en cambio Fajardo, con una propuesta más moderada, sí podría disputarle electores. "Lo que yo le pido a Gustavo y a sus electores con todo el amor y respeto es que piensen. La pregunta no es si todas las fuerzas del cambio queremos derrotar la corrupción y tener una Colombia más igualitaria, sino si pujamos en la misma dirección", dijo, invitando a los seguidores de Petro a unirse a su candidatura junto a Fajardo.

EN VIDEO: Mockus y Claudia López anuncian su apoyo a Petro

En sus palabras de este viernes, en contraste, señaló a Petro como la persona que ocupa la dirección hacia la que ahora hay que pujar. "Lo que nos falta es acción colectiva, y la acción colectiva en la política no siempre está en cabeza de uno", dijo, reconociendo que Petro se ganó el espacio que Fajardo también intentaba representar, el de la alternativa a la política tradicional.

En marzo, sin embargo, veía casi como inviables las aspiraciones de Petro: "El punto es entender que esta sociedad no va a pasar de un extremo a otro y que si tratamos de hacer ese cambio así a la brava y a las patadas lo que hacemos es devolverle la posibilidad de cambio a los mismos que llevan gobernando este país 16 años".

En contexto: "Aún se puede": el apoyo de Mockus y Claudia López a Petro

Pero la política es dinámica, y esa máxima que se ha popularizado tanto parece que aplica a la izquierda, el centro y la derecha. Tras la segunda vuelta, en la que Petro le ganó por casi 300.000 votos a Fajardo, López le ve posibilidades a la candidatura de la Colombia Humana. "Hoy por ti y mañana por mi es una expresión simple y poderosa de la reciprocidad que implica la construcción democrática, la construcción de confianza (...) fundamental para que las mayorías ciudadanas, que ya sabemos que existen, podamos por primera vez llegar a un gobierno al que sí podemos controlar y al que sí le podemos exigir. A un gobierno con el que tenemos diferencias políticas pero no éticas".

En esa entrevista de marzo, la fórmula de Fajardo enunció uno de los puntos que la distanciaban tanto del candidato del uribismo como del de la Colombia Humana. "A mí me aterra oír a Uribe y a Petro hablando de constituyente, porque eso es poner en juego todas las instituciones de Colombia, su patrimonio democrático que es la Constitución del 91". Este viernes, en el acto simbólico frente al Voto Nacional, Petro, López y Mockus exhibieron unas tablas de mármol con sus acuerdos programáticos. Allí, como si fuera un mandamiento, rezaba: "No convocaré a una Asamblea Constituyente", algo que Petro ya estaba ratificando desde antes de la primera vuelta.

Eso sí, pese a la arremetida de la entrevista de marzo, en la que decía que los colombianos nunca olvidarían, por ejemplo, la simpatía de Petro con Hugo Chávez, López reconocía a la cabeza de la Colombia Humana como "un buen candidato". Uno que no podía ganar porque "entre mejor le vaya más asusta a los demás". Ahora, junto a Mockus, la senadora es el máximo refuerzo para esa campaña que, en la última semana, intentará remontar las amplias diferencias que marcan las encuestas a favor de Duque.