Home

Nación

Artículo

Jorge Enrique Robledo junto a otros integrantes del partido han decidido pedir la escisión del Polo Democrático Alternativo. | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

El Polo Democrático Alternativo se divide, Robledo pide la escisión

Por medio de una carta, el senador Jorge Enrique Robledo y otros miembros del partido piden su escisión de la colectividad argumentando constantes diferencias de planteamiento en diferentes temas y de cara a lo que pueda pasar en las próximas elecciones.

15 de septiembre de 2020

En las últimas horas se conoció una carta firmada por varios integrantes del Polo Democrático Alternativo que representarían un gran porcentaje de la colectividad. Entre ellos se destacan el senador Jorge Enrique Robledo y el secretario del partido, Gustavo Triana, quienes, acompañados de otros 15 miembros, piden apartarse del partido por medio de la figura de escisión, contemplada en la ley.

Según comentan los integrantes del partido de izquierda que quieren apartarse, las constantes diferencias de planteamiento y la forma como se ha interpretado la realidad nacional los han llevado a tomar esta decisión a pesar de que siempre han compartido la visión de lucha por la soberanía nacional y el modelo que se ha impulsado desde el nacimiento de la colectividad.

“A la fecha se ha acumulado un importante número de diferencias de orden táctico y de enfoques de cómo abordar la compleja situación nacional, el papel del partido en las elecciones venideras y la lectura del momento político, y ante la inviabilidad de poder coincidir al respecto les proponemos darle aplicación al derecho a la escisión voluntaria del partido para separarnos política, legal y administrativamente del Polo Democrático Alternativo”, comentan.

Según establece la Ley 1475 de 2011, el Congreso de la República deberá aprobar esta determinación en la que se necesita que por lo menos el 60 por ciento de los delegados elegidos de la colectividad la avalen.

Para ello, el argumento de los firmantes es que representan en número el 35 por ciento de los actuales miembros del Comité Ejecutivo Nacional. “Descontados los 98.550 votos por la lista, contribuimos con 333.511 votos de los 637.817 votos por candidatos al Senado de la República en 2018, elegimos el 37 por ciento de los delegados al IV Congreso del Partido y contribuimos con el 50 por ciento de la votación para modificar los Estatutos, en el Congreso Extraordinario celebrado el 29 de agosto pasado”, mencionan.

Así mismo, dicen que representan un número significativo de los actuales congresistas, diputados, concejales y ediles del Polo, y que estas cifras son mencionadas para argumentar su reclamo al derecho de la solicitud.

Los firmantes mencionan que deberán perfeccionar la escisión en un Acuerdo que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional del Partido en el que se contemplen todos los detalles de cómo se llevará a cabo la división, por lo que además pondrán en conocimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) las determinaciones que se tomen para que el organismo electoral pueda establecer una personería jurídica resultante de este proceso.

Finalmente, dicen que esperan continuar trabajando en la cohesión de un gran pacto nacional en el que se establezcan “reglas de juego democráticas y sin exclusiones” que contribuyan al objetivo de derrotar políticamente a los candidatos del “continuismo” para las elecciones de 2022. “Esperamos tramitar con fraternidad y respeto la concreción de este derecho”, dicen.

Desde hace tiempo, Robledo y un sector del Polo más inclinado al centro, venían divididos de una corriente que ha mantenido su ideología de izquierda tradicional. En las pasadas elecciones presidenciales, el senador y gran parte de este grupo que hoy pide la escisión, formaron parte de una unión de centro izquierda con la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano, quienes le apostaron a la candidatura de Sergio Fajardo, mientras que otros que se mantuvieron en la izquierda decidieron apoyar a Gustavo Petro.

A partir de que Robledo y los demás miembros quieran apartarse del partido, el senador Wilson Arias, quien es parte junto a otros senadores de un ala del Polo más de izquierda, comentó: “La vida democrática de los partidos también supone a veces una lucha interna. Aquí hice pública una de las claves de nuestras diferencias, planteada sinceramente hace más de 7 meses".

La posición a la que hace referencia Arias de hace unos meses contempla que el Polo debe buscar un mecanismo de participación y elección de un candidato de centro izquierda en el que se incluya a Gustavo Petro. Y tal vez ahí podrían estar las diferencias iniciales del planteamiento.

Con esto, todo parece indicar que Jorge Robledo, el senador más votado del Polo Democrático con 226.099 escrutinios y representante del Moir, se aparta de la colectividad con miras a lo que pueda suceder para 2022. Robledo ha desempeñado un papel protagónico en la política del país de los últimos años y ha sido considerado en varias ocasiones el mejor senador de Colombia, méritos suficientes para pensar en una aspiración presidencial.