Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/19/2019 12:42:00 PM

El procurador le pide al Senado reabrir el proyecto que creaba 16 curules para las víctimas

Fernando Carrillo le envió una carta al presidente de la corporación en la que asegura que el proyecto había tenido 50 votos a favor y 7 en contra. “Sin lugar a dudas fueron suficientes para entender que la propuesta fue aprobada”, dijo.

El Procurador le pide al Senado reabrir el proyecto que creaba 16 curules para las víctimas El procurador le pide al Senado reabrir el proyecto que creaba 16 curules para las víctimas Foto: Prensa Procuraduría General

Por estos días son muchos los que están hablando de revivir el proyecto que otorgaba 16 curules a las víctimas del conflicto armado. El primero en mencionarlo fue el presidente Iván Duque, pero con la idea de que no sean nuevos escaños sino que salgan de los partidos. Se trata de una idea que no ha tenido mucha acogida en la oposición ya que implica también que sea el mismo gobierno quien apruebe quiénes son víctimas y quiénes no.

Como respuesta a este proyecto, congresistas como Roy Barreras, Juanita Goebertus y otros líderes como Piedad Córdoba propusieron revivir la iniciativa que se había archivado en el Congreso y que tenía como propósito que se crearan nuevas curules elegidas por la sociedad civil. Esa misma idea la acogió el procurador Fernando Carrillo, quien esta semana le envió una carta al presidente del Senado, Lidio García, pidiéndole que desenterrara el proyecto del 2017.

“Lo exhorto a revocar la decisión de su antecesor (Efraín Cepeda) y enviar el proyecto al presidente para su promulgación”, señala la misiva. Para la procuraduría el anterior presidente del Senado debió haber enviado el proyecto para sanción presidencial, pues se habría obtenido la mayoría necesaria porque el quórum se había reducido: “El mencionado proyecto (…) obtuvo 50 votos, los cuales, sin lugar a dudas, fueron suficientes para entender que la propuesta fue aprobada”.

En cuanto a la propusta del presidente Iván Duque, Carrillo aseguró que "no tiene razón de ser volver a tramitar una iniciativa en el mismo sentido pues ello implicaría no solo el desconocimiento de la decisión del Congreso -vulneración del principio de las mayorías- sino impedir que las víctimas vean reconocido su derecho a la representación política según lo acordado en el acuerdo de paz".

La decisión está entonces en manos de Lidio García. Muchos considera que si decide revivir este proyecto lo único que haría falta sería que él le enviara el proyecto a Duque para su aprobación. 

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.