Home

Nación

Artículo

Fuad Char y Federico Gutiérrez
Fuad Char y Federico Gutiérrez. - Foto: Fuente anónima

política

El respaldo de Fuad Char a Fico Gutiérrez

Aunque Cambio Radical no ha tomado una decisión frente a un respaldo presidencial, uno de sus principales jefes políticos dijo que el candidato de la centroderecha podría ganar en primera vuelta.

Aunque solo hasta después de Semana Santa el Partido Cambio Radical decidirá el respaldo presidencial en la primera vuelta, cada día las pistas que conducen hacia Federico Gutiérrez son más evidentes.

Germán Vargas Lleras, el exvicepresidente y delegado de tender puentes y escuchar a todos los precandidatos, no ha dado un balance oficial de sus encuentros tanto con Fico Gutiérrez ni con Gustavo Petro, con quienes se encontró hace más de dos semanas en Bogotá, pero se espera que a su regreso de una semana de vacaciones durante la semana de Pascua, el partido tome una decisión.

Mientras esto ocurre, SEMANA conoció el fragmento de un video en el que se observa a Fuad Char, el principal cacique político de la Costa y padre de Alejandro y Arturo Char, anunciar un tremendo respaldo al candidato de la centroderecha.

Ocurrió durante un encuentro de Empresarios por Colombia en Barranquilla. Allí, el dirigente charista, con micrófono en mano, expresó: “Le dije: Fico, yo tenía la esperanza totalmente perdida, pero hoy que he tenido la oportunidad de conversar con usted, la verdad que así como usted tuvo la gentileza, la amabilidad y la sencillez de conversar conmigo y decirme todo, en el momento en el que usted le hable a los 50 millones de colombianos, a usted no le gana nadie la Presidencia de esta República”.

Char se observa emocionado ante un grupo importante de empresarios del país que hablaron días atrás sobre la situación política del país. “Hay que dejar que Fico solamente le hable a los barranquilleros, a los colombianos, a todos, y seguramente no hay ninguna posibilidad de que podamos perder. Inclusive, que podamos ganar en la primera vuelta”, añadió.

Una cosa es que el expresidente del Senado, Arturo Char, lance un respaldo a Fico Gutiérrez, incluso, Alejandro, su hermano, exalcalde de Barranquilla y competidor presidencial en la coalición Equipo por Colombia el 13 de marzo, pero otra distinta es Fuad Char.

En el Caribe, el jefe mayor de la familia Char pesa y su voz al interior de Cambio Radical tiene eco. Por esto, con esas palabras, no es descabellado pensar que el partido respaldará al candidato paisa, tal como ocurrió con el Partido Conservador, el Mira y La U.

Igual, ante la falta de decisión de Cambio Radical, más del 90 % de la casa política ya está con Federico Gutiérrez. Así se lo hicieron saber varios congresistas al propio Vargas Lleras en un almuerzo en el norte de Bogotá hace tres semanas, y lo han venido promulgando en las regiones.

SEMANA conoció que, como aún no hay un pronunciamiento oficial del partido, el propio Gustavo Petro ha tratado de atraer a distintos congresistas de Cambio Radical hacia las toldas de izquierda.

El senador Gustavo Bolívar, la senadora electa, María José Pizarro y el congresista, David Racero, ya se han reunido con algunos representantes del partido en busca de acercamientos con Petro, pero toda la bancada de Cambio Radical, a través de una convención, será quien tome la decisión final de un respaldo presidencial.