Home

Nación

Artículo

La Fiscalía capturó a Yazan Chorten, alias Yazer, supuesto líder de la organización criminal conocida en el norte del país como Los Chunchun.
Mediante diligencias de allanamiento, la Fiscalía logró la captura de cinco presuntos integrantes de Los Chunchun, entre ellos quien lideraba la organización criminal alias Yazer. | Foto: Fiscalía

judicial

El sirio que lideraba el tráfico de drogas en La Guajira

La Fiscalía capturó a Yazan Chorten, alias Yazer, supuesto líder de la organización criminal conocida en el norte del país como Los Chunchun.

22 de diciembre de 2021

La organización criminal conocida como Los Chunchun, de acuerdo con la Fiscalía, sería la encargada de liderar el tráfico de estupefacientes suministrado por el Clan del Golfo y que terminaban en el norte del país. El cabecilla de esta red de narcotráfico es un ciudadano sirio que fue plenamente identificado por las autoridades y puesto a disposición de un juez de control de garantías.

Se trata, supuestamente, de Yazan Chorten, alias Yazer, según la investigación, el encargado de coordinar la forma en que obtenían la cocaína, cómo la trasladaban hasta el departamento de La Guajira y finalmente atravesar la frontera para llevarla hasta Venezuela. En los reportes que tienen los investigadores se estableció que alguien Yazer incluso instrumentalizó a indígenas para que participarán del tráfico de drogas.

“Una investigación liderada por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación puso al descubierto a una red narcotraficante, conocida como Los Chunchun, señalada de procesar y transportar los cargamentos de clorhidrato de cocaína que el Clan del Golfo enviaba a estructuras criminales en Venezuela”, señaló Carlos Roberto Izquierdo Ortegón, director especializado contra las Organizaciones Criminales.

En los allanamientos, la Fiscalía encontró más de 25 kg de cocaína, dinero en efectivo, una camioneta y varios equipos celulares. A pesar de obtener ese material probatorio en su contra, ninguno de los capturados aceptó su responsabilidad en el delito que imputó la Fiscalía. Sin embargo, el juez consideró que estaban dadas las condiciones para imponer una medida de aseguramiento.

“Cinco de los presuntos articuladores de esta estructura fueron capturados en diligencias realizadas de manera simultánea con la Policía Nacional en Maicao (La Guajira). En los procedimientos se incautaron 24 kilogramos de clorhidrato de cocaína, una camioneta y cinco celulares”, dijo la Fiscalía.

Los delincuentes, de acuerdo con la Fiscalía, tenían una estructura bien diseñada de modo que algunos se encargaban de comprar la cocaína al Clan del Golfo, otros adelantaban la estrategia para llevarla hasta el departamento de La Guajira y otros recibían el dinero en divisas extranjeras para llevar la droga hasta Venezuela y ahí exportarla a varias partes del mundo.

“El material de prueba indica que este hombre, junto a sus supuestos cómplices, al parecer, recibía giros en divisa extranjera para garantizar el transporte del estupefaciente a La Guajira, entre otras actividades logísticas”, aseguró el fiscal del caso en las audiencias.

La Fiscalía logró establecer que para completar el tráfico de drogas desde Colombia a Venezuela la organización criminal logró utilizar a indígenas que incluso ayudaban en el tránsito al vecino país por los pasos fronterizos, custodiados por los mismos integrantes de las comunidades que habitan esas zonas.

Finalmente, el juez de control de garantías consideró que los integrantes de la organización criminal Los Chunchun representan un peligro para la comunidad y es necesario mantenerlos privados de la libertad, mientras avanza el proceso en su contra y la Fiscalía logra una condena.