Home

Nación

Artículo

| Foto: RODRIGO BUENDÍA-afp

ENTREVISTA

“Un delito al código de la democracia”: así calificó Guillermo Lasso denuncias que vinculan al candidato de Correa con el ELN

En entrevista con SEMANA, el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió severidad de la justicia en la investigación del computador de Uriel, en el que se menciona una presunta financiación del ELN a la campaña de Andrés Arauz.

24 de abril de 2021

SEMANA: Presidente, ¿cómo le fue en la reunión con Iván Duque?

GUILLERMO LASSO: Me fue estupendamente bien. Hay coincidencias en principios democráticos de respeto a la libertad, en la lucha por el progreso de nuestros pueblos y en la seguridad de nuestra región. Fue una conversación muy abierta, directa y de posicionamiento de objetivos claros, por los que lucharemos juntos en los próximos años.

SEMANA: Uno de los principales desafíos será la lucha contra el narcotráfico y demás delitos que cometen grupos armados ilegales en la frontera...

G.L.: Lo dije en campaña y lo digo ahora: buscaré el apoyo de Colombia, de países amigos, como Perú, y de buenos amigos, como Estados Unidos y la Unión Europea, para luchar contra el delito y las mafias transnacionales que pretenden ocupar territorios. Desde ese punto de vista, seremos aliados con Colombia para combatir el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos, como el contrabando.

SEMANA: Uno de los principales desafíos será la lucha contra el narcotráfico y demás delitos que cometen grupos armados ilegales en la frontera...

G.L.: Lo dije en campaña y lo digo ahora: buscaré el apoyo de Colombia, de países amigos, como Perú, y de buenos amigos, como Estados Unidos y la Unión Europea, para luchar contra el delito y las mafias transnacionales que pretenden ocupar territorios. Desde ese punto de vista, seremos aliados con Colombia para combatir el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos, como el contrabando.

G.L.: Hay unos acuerdos suscritos en años anteriores, y estoy seguro de que el presidente Duque los va a honrar. Son acuerdos suscritos entre Ecuador y Colombia, precisamente, estableciendo precauciones y condiciones para la fumigación con glifosato.

SEMANA: ¿Pero está de acuerdo con el regreso del glifosato?

G.L.: Yo estoy de acuerdo con los acuerdos suscritos por Ecuador y Colombia, y aspiro, y estoy seguro de que el presidente Duque, a nombre de Colombia, respetará esos acuerdos.

SEMANA: ¿Qué información tiene sobre la presencia de disidentes de las Farc y del ELN en Ecuador?

G.L.: Todavía no tengo una información completa, porque estamos en un proceso de transición con el Gobierno del presidente Lenín Moreno. Pero téngalo por seguro que el Gobierno del Ecuador trabajará en coordinación con el Gobierno de Colombia para evitar la presencia de grupos irregulares que cruzan la frontera y que pretendan utilizar territorio ecuatoriano para sus actividades.

SEMANA: En medio de la reciente campaña electoral en Ecuador, SEMANA reveló el contenido del computador de alias Uriel, un abatido comandante del ELN, en el que se mencionaba una presunta financiación al candidato Andrés Arauz, su rival. ¿Qué sabe al respecto?

G.L.: La información que tengo es la que publicó la revista SEMANA, y la que surgió de la visita del fiscal de Colombia a la fiscal de Ecuador. Pienso que se trata, por lo menos, de un delito al código de la democracia, porque no se puede recibir financiamiento del exterior para una campaña electoral, y menos de grupos irregulares. Por lo tanto, espero que la justicia ecuatoriana actúe con severidad haciendo respetar la ley, y castigando a los responsables de un supuesto delito, como el denunciado por la revista SEMANA.

SEMANA: ¿Solicitará que avancen dichas investigaciones sobre los presuntos nexos entre el ELN y Andrés Arauz?

G.L.: Como presidente de Ecuador y como demócrata, respetaré la independencia de poderes, pero eso no me exime de hacer una declaración de respaldo y apoyo a la fiscal general de la nación para que lleve a cabo todas las investigaciones que permitan el esclarecimiento de este supuesto delito. Como presidente, siempre daré el respaldo a la institucionalidad ecuatoriana, en materia de justicia, especialmente.

SEMANA: ¿Usted había escuchado de una posible financiación del ELN a Arauz?

G.L.: No, no lo había escuchado hasta que apareció la publicación de la revista SEMANA. La conozco a través de ustedes, no tenía ninguna otra información adicional.

SEMANA: Es una información preocupante, presidente Lasso...

G.L.: Sí. De acuerdo con las leyes de Ecuador, los candidatos gozan de privilegios durante el tiempo que son candidatos respecto de investigaciones judiciales. Espero que en este momento en que ha terminado la campaña electoral, y se han proclamado resultados, pues la Fiscalía actúe de acuerdo con la información que tiene a su mano, y actúe con severidad.

SEMANA: ¿Qué mensaje le envía hoy al expresidente Rafael Correa, principal promotor de la candidatura de Arauz?

G.L.: Más que un mensaje a Rafael Correa, es un mensaje para todos los ecuatorianos. Ecuador es un país muy polarizado y crispado debido a estos 14 años de enfrentamiento, provocado desde el poder, tratando de dividirnos a los ecuatorianos entre ricos y pobres, costeños, serranos, maestros, médicos, banqueros, empresarios, periodistas, etcétera. Nuestro mensaje es un Ecuador del encuentro, como lo dije en la noche luego de la victoria. No traigo una lista de a quiénes quiero meter preso ni a quiénes quiero destruir. Yo no entré en la política ni para meter preso a nadie ni para destruir absolutamente nada. El nuestro será un gobierno democrático, que respeta la libertad de todos los ecuatorianos, que no va a intervenir en la justicia ni para promover un juicio ni para interrumpir la acción de los jueces. Tendremos las manos limpias. Podemos dormir tranquilos, porque no traigo en mi mochila ninguna lista de ecuatorianos a los que quiero ver en la cárcel.

SEMANA: ¿Qué piensa hoy de lo que fue la campaña que terminó con su victoria?

G.L.: Fue una campaña, definitivamente, sucia y violenta de parte de nuestros contendores. Nosotros seguimos nuestra campaña positiva de propuestas al pueblo ecuatoriano; yo quisiera ya darle la vuelta a la página de la campaña, porque lo que tengo que enfrentar hoy es el futuro para el Ecuador, un país de oportunidades, de prosperidad, donde todos pueden hacer realidad sus sueños, sacar adelante a sus familias. Creo que es el gran desafío que tengo por delante. La campaña terminó, hay cosas que no me gustaron, pero, bueno, así es la política. Estamos mirando hacia el futuro, en el pueblo ecuatoriano que nos ha dado un voto de confianza, hoy tienen esperanzas de un país democrático, con oportunidades y próspero.

SEMANA: En una entrevista con la BBC, Rafael Correa dijo que, si él hubiese estado en Ecuador, habría ganado las elecciones. ¿Qué le responde?

G.L.: Lo que más necesita Ecuador es hablar menos de Correa y hablar más de oportunidades y prosperidad, y créame que tengo todo el propósito de responder a esa aspiración del pueblo ecuatoriano. Creo que ya Rafael Correa está entrando en los libros de la historia, dejémoslo ahí, porque ahora nosotros empezamos a escribir las primeras páginas de la nueva historia de Ecuador.

SEMANA: Hay quienes aseguran que su victoria es un rechazo a la posibilidad de que retornen gobiernos de izquierda populista a varios países de América Latina. ¿Usted también lo interpreta de esa forma?

G.L.: Sin duda alguna, eso representa nuestra victoria, pero tenemos mucho por delante para trabajar y hacer realidad una serie de expectativas del pueblo ecuatoriano. En este caso, hay una oportunidad de contrastar un modelo con otro. Un modelo de una excesiva presencia del Estado, un modelo que restringe las libertades, y un modelo como el nuestro, de libertad, de democracia, de oportunidades, donde nadie se siente amenazado y todos tenemos la oportunidad de salir adelante.

SEMANA: En Colombia hay elecciones presidenciales en 2022. Las encuestas las lidera el candidato Gustavo Petro, quien enarbola las banderas de la izquierda. ¿Qué opinión tiene sobre él?

G.L.: Permítame decirle algo: como candidato, le hubiera dado una opinión, pero hoy, siendo el presidente electo que representa a 17 millones de ecuatorianos, tengo la obligación de ser prudente y de no intervenir en la política de un país hermano y amigo como es Colombia.

SEMANA: Es decir, como candidato, posiblemente, hubiese hablado de Petro...

G.L.: No me quiero referir a una persona ni a un candidato. Me voy a referir a un modelo. Yo creo que el socialismo del siglo XXI está de bajada en América Latina, y ha demostrado claramente que no es la solución para luchar contra la pobreza. Lo que he hecho es combatir al socialismo del siglo XXI durante los últimos 12 años, y, gracias a la confianza del pueblo ecuatoriano, hemos derrotado en el Ecuador aquel modelo, que lo único que ha traído es desempleo y pobreza a la sociedad ecuatoriana, y eso no lo deseo para los hermanos colombianos. Lo que más deseo para ustedes es que vivan una plena democracia, que vivan en un país de oportunidades, en libertad, y que todos puedan alcanzar la prosperidad.

SEMANA: ¿Le gustaría que la izquierda accediera al poder en Colombia?

G.L.: Me gustaría un Gobierno de Colombia elegido por los colombianos, pero que sea un Gobierno que promueva la democracia y la libertad. Si usted me lo dice, pues es obvio que yo favorezco una alternativa opuesta, totalmente opuesta al socialismo del siglo XXI. Yo no diría que no favorezco una alternativa de izquierda, creo que en el mundo hay izquierdas serias, democráticas, institucionales. Por lo tanto, el gran debate en el Ecuador no fue entre izquierda y derecha, sino entre democracia y totalitarismo, y el 11 de abril la democracia venció al totalitarismo. Lo que más deseo es que, en la futura batalla electoral, Colombia también derrote al totalitarismo y vote por la democracia.