Home

Nación

Artículo

Gustavo Bolívar defendió al líder de su movimiento, Gustavo Petro, en un debate realizado en la Universidad Javeriana.
Gustavo Bolívar ratifica que Petro ganará la presidencia en primera vuelta. | Foto: Semana

Política

“El triunfo de Petro es irreversible”, asegura el senador Gustavo Bolívar

El Pacto Histórico aspira llegar al 51 % de la votación el 29 de mayo y ganar en primera vuelta.

14 de mayo de 2022

A tan solo 15 días de la primera jornada de elecciones presidenciales en Colombia, Gustavo Petro sigue liderando todas las encuestas, inclusive ha mencionado que: “Gobernaré para todos”.

El senador Gustavo Bolívar se ha mostrado optimista en los últimos días sobre la importante ventaja que ha tenido Petro ante las encuestas, superando a Federico Gutiérrez. Además, asegura que el triunfo del candidato del Pacto Histórico es irreversible.

“Cuando los empresarios entienden que el triunfo de Petro es irreversible y que es mejor trabajar de la mano para sacar este país adelante”, mencionó el senador Bolívar en un reciente trino.

Así mismo, los líderes de esta convergencia política han creado un modelo matemático para determinar cuántos votos necesitan en cada zona del país para ganar en primera vuelta.

En días pasados, Bolívar presentó en su cuenta de Twitter una tabla en la que detalla uno a uno los departamentos y la votación esperada. Según muestran las cifras de la tabla, resulta bastante complicada, pero los números tampoco son descabellados si se comparan con los resultados obtenidos por el Pacto Histórico en las consultas del 13 de marzo.

Por ejemplo, en Bogotá aspiran a tener 1′991.000 de votos, allí el panorama es bastante complejo si se tiene en cuenta que en la consulta de marzo, el Pacto Histórico obtuvo 1′205.000 de votos en este territorio.

En Antioquia, resulta aún más complicado, pues en las cuentas del Pacto Histórico aspiran a llegar al millón de votos, pero en las consultas alcanzaron solo 445.000, es decir, requieren doblar su votación. Cabe mencionar que este departamento es una plaza clave del uribismo y del candidato Federico Gutiérrez.

El pronóstico sí es mucho más alentador en departamentos como Córdoba, Sucre y Santander, dónde las cifras se acercan un poco más a lo visto en marzo.

En todo caso, hay que tener en cuenta que el 13 de marzo hubo alrededor de 12 millones de votos en las consultas y se espera que este 29 de mayo acudan a las urnas al menos 20 millones de colombianos, por lo que el crecimiento al que aspira el Pacto Histórico provendría de este electorado que no participó en las consultas.

Fecode respalda a Petro

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) comunicó oficialmente el pasado 9 de mayo su apoyo al candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, para las próximas elecciones del domingo 29 de mayo.

La noticia se conoció luego de un comunicado oficial a través de una rueda prensa en la que el candidato presidencial estuvo presente y luego de recibir el apoyo público de Fecode, habló de su propuesta en materia de educación para Colombia en los próximos cuatro años, en caso de ser elegido presidente de la República.

Haremos una política de educación superior pública gratuita, para que la juventud colombiana pueda tener, sin barreras, acceso a la educación superior en Colombia”, afirmó Gustavo Petro.

Además, el candidato mencionó que buscará que se implemente el modelo que se llevó a cabo en Bogotá durante su alcaldía, en el que, en los últimos años de colegio, los estudiantes comenzaron a recibir clases con énfasis en educación superior, para que fueran desde el colegio perfilando sus carreras profesionales.

“Este será más o menos el contenido de la propuesta educativa que busca saldar la deuda de los próximos cuatro años –el programa tiene que continuar hacia adelante permanentemente– que dejó de tener la educación pública con las reformas que hicieron Pastrana y Uribe”, expresó el candidato líder de las encuestas a pocas semanas de las elecciones presidenciales.