Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo
Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo | Foto: SEMANA

Elecciones 2022

Elecciones 2022 en Colombia: ¿cómo ver los programas de gobierno de Petro, Fico y Fajardo?

Gracias a internet, ahora es mucho más fácil encontrar, leer y analizar las propuestas de los candidatos a la Presidencia.

18 de abril de 2022

El próximo 29 de mayo se desarrollará en Colombia una nueva jornada electoral en la que los ciudadanos mayores de 18 años escogerán al reemplazo del presidente Iván Duque, que el próximo 7 de agosto culminará su gestión como primer mandatario de los colombianos.

Aunque hay al menos ocho candidatos que optan por este importante puesto, lo cierto es que las encuestas colocan al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro; al del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, y al de la Centro Esperanza, Sergio Fajardo, como los tres competidores con mayor opción de pasar a la segunda vuelta presidencial, misma que se realizaría el 19 de junio de este año.

Por esto, antes de votar es importante conocer las propuestas de los principales contendores que sueñan con llegar a la Casa de Nariño; de esta manera, los colombianos podrán dar un voto mucho más seguro y confiando en conocer al máximo a su respectivo candidato.

En el pasado, encontrar los programas de gobierno de los candidatos era una tarea difícil, tanto para los políticos, que eran los encargados de dar a conocer sus propuestas, como para los votantes que debían estar en el lugar y hora adecuada para recibir una cartilla con las propuestas de los competidores, o simplemente para escucharlos en una plaza pública.

Sin embargo, con la llegada del internet a Colombia a finales de los años noventa y el boom que se ha visto desde la primera década del siglo XXI, lo cierto es que ahora es mucho más fácil hallar, leer y analizar concienzudamente cada uno de los programas de gobierno.

Pensando en esto, SEMANA trae una breve guía para que todos los colombianos, sin importar su ideología política o situación sociocultural, puedan ingresar a la web y revisar los programas de gobierno de los tres candidatos que hoy lideran la intención de voto en el país.

Gustavo Petro

Gustavo Petro
Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

El político, que durante los últimos meses ha liderado la intención de voto en todas las encuestas que se han realizado en Colombia, sueña con llegar a la Presidencia del país después de perder las pasadas elecciones frente al actual presidente, Iván Duque.

El líder de la izquierda colombiana se ha centrado, junto con el Pacto Histórico, en querer convertir a la nación en una “Potencia Mundial de la Vida”, por medio de un “nuevo contrato social para el buen vivir”.

Entre sus propuestas, Petro ha planteado una transformación total del sistema pensional de Colombia, así como de la forma de generar economía en el país, entre otras reformas. Para conocer su plan de gobierno, los colombianos solo deberán ingresar a la siguiente página web: https://gustavopetro.co/programa-de-gobierno/, en la que se podrá hallar este documento, así como una serie de “propuestas por territorio”.

Federico Gutiérrez

 Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez, candidato del Equipo por Colombia | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

El segundo en las encuestas es el exalcalde de Medellín, quien tiene como bandera la libertad económica, el trabajo y la creación de empresa como sustento de la sociedad, así como la búsqueda de la paz sin impunidad y, sobre todo, una lucha exhaustiva contra la corrupción y las ideas socialistas en Colombia.

“Mi compromiso es liderar a Colombia desde las regiones para construir un país en Orden y con Oportunidades”, dicta la información alojada en el sitio web https://federicogutierrez.com/programa-de-gobierno/, en donde se podrá descargar el documento oficial con las propuestas de Fico Gutiérrez.

Sergio Fajardo

   Muchos de los miembros de la Coalición Centro Esperanza sienten que Sergio Fajardo no los representa, lo que dividiría aún más los votos de cara a la primera vuelta presidencial.
Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Centro Esperanza | Foto: juan carlos sierra-semana

El líder del centro político en el país, al ser aliado de partidos como Alianza Verde y otras colectividades ambientales, cuenta con propuestas en las que el medio ambiente y el respeto por la naturaleza son el eje para un verdadero cambio. Para Fajardo, la conservación del territorio, desde lo social, lo cultural, lo educativo, lo económico es esencial siempre y cuando todos conlleven a la creación de un respeto ecológico total y cero corrupción.

En la página https://sergiofajardo.co/propuestas/, los colombianos encontrarán un “resumen de las propuestas en PDF”, así como varias secciones en las que se explican detalladamente puntos importantes de su programa de gobierno como la economía, la educación, la anticorrupción y el ambiente.

Cabe recordar que otros candidatos que también han tenido importancia en esta realidad electoral son Rodolfo Hernández, Ingrid Betancourt y Enrique Gómez Martínez.