Home

Nación

Artículo

Antonio Sanguino, Armando Benedetti, Sergio Araujo y Miguel Uribe.
Antonio Sanguino, Armando Benedetti, Sergio Araujo y Miguel Uribe. | Foto: Semana

Nación

Elecciones 2022: ¿qué se juega Colombia hoy en los comicios presidenciales?

Armando Benedetti, Antonio Sanguino, Miguel Uribe y Sergio Araujo opinaron sobre los puntos clave de la jornada electoral de este domingo.

29 de mayo de 2022

Este domingo 29 de mayo se realiza en todo el país la jornada de elección presidencial. Seis candidatos aspiran a la Casa de Nariño: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Rodolfo Hernández, Enrique Gómez y Jhon Milton Rodríguez.

En diálogo con SEMANA, Armando Benedetti, Antonio Sanguino, Miguel Uribe y Sergio Araujo analizaron el panorama electoral para esta jornada y opinaron sobre lo que representa para el futuro político del país.

En primer lugar, el senador Armando Benedetti, quien hace parte del Pacto Histórico y respalda la candidatura de Petro, aseguró que “para la mayoría del país, lo que está en juego es la palabra, el verbo, el cambio (...). La gente puede creer que por primera vez hay un cambio pacífico dentro de la democracia”.

En ese sentido, Benedetti argumentó que encuentra dicha oportunidad en el candidato presidencial Gustavo Petro, “más allá que más tarde podamos hacer un análisis de cada candidato”, anotó.

Por su parte, el senador Antonio Sanguino coincidió con Benedetti en cuanto a la situación en la que la sociedad colombiana debe escoger “entre la continuidad, no solo del Gobierno del presidente Iván Duque y de su candidato Federico Gutiérrez, sino también la continuidad de un proyecto autoritario de derecha en el poder ―el uribismo― o una opción de cambio en la versión del Pacto Histórico o la versión de la coalición Centro Esperanza”.

Sanguino, además, indicó que también están a prueba el sistema y la organización electoral del país. “Creo que la manera como se contabilicen los votos, se presenten los resultados, dirá qué tipo de reformas y ajustes tenemos que hacer a la organización electoral para que tengamos una democracia mucho más sólida”, puntualizó.

“Un futuro de esperanza y oportunidades o un futuro de miseria y hambre”

A su turno, el senador electo Miguel Uribe manifestó que este domingo está en juego el futuro del país. “Podemos escoger un futuro de esperanza, de oportunidades o un futuro de miseria, hambre, muerte”, enfatizó en SEMANA.

Miguel Uribe también aseveró que “es evidente que podemos escoger entre ser un país con crecimiento económico, generación de empleo, alternativas para todos los ciudadanos, o un país que siga el camino de Venezuela, Nicaragua, Cuba, bajo una doctrina con una ideología trasnochada que no ha funcionado en el mundo que lidera Gustavo Petro”.

Así mismo, amplió sus críticas a un eventual gobierno del candidato del Pacto Histórico, al cual definió como “sectario y excluyente”. “Hoy está en juego la posibilidad de tener un gobierno incluyente, que genere unidad en todos los sectores (...). Podemos escoger entre un gobierno con ideas racionales, posibles, viables, o un gobierno populista que fracase en la implementación de las mentiras que ha promovido”, agregó el senador electo.

Finalmente, Miguel Uribe indicó que está en juego la paz. “¿Queremos un gobierno que se la juegue por la seguridad, los derechos humanos, la legalidad, o un gobierno que ha construido una alianza criminal, evidentemente apoyado por los grupos al margen de la ley, como ha sido la propuesta de Gustavo Petro?”, cuestionó.

La visión del senador electo, en parte, fue compartida por el analista político Sergio Araujo. “Creo que lo que está en juego es la viabilidad de la democracia, de la alternación democrática, porque hay un candidato que, claramente, tiene una vocación de permanencia en el poder, porque su propósito no es el cambio, sino el poder”.

Araujo también anticipó que están en juego las libertades y la posibilidad de emprender y hacer empresa. “Colombia es un país de oportunidades, lo prueban quiénes son los dueños del capital, gente que, casi todos, empezaron sin nada y hoy en día tienen mucho. Es un país donde es posible convertirse en una persona de éxito y no es un país de restricción de libertades. La prueba es que un hombre venido de la guerrilla, del terrorismo, del crimen, hoy en día ―después de una verdadera actitud de conciliación hecha por los gobiernos que ellos señalan de ser gobiernos de extrema― está pudiendo disputarse la Presidencia de la República”, expresó el analista.