elecciones 2022

Elecciones en Colombia 2022: ¿qué candidatos apoyan el porte legal de armas en el país?

La masacre en Texas, que dejó 19 niños muertos, ha vuelto a colocar en la opinión pública el debate sobre el porte ilegal de armas en Colombia.


El pasado 24 de mayo se registró por todos los medios internacionales una nueva masacre en Estados Unidos, esta vez en la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas. De acuerdo con las autoridades, un joven de 18 años ingresó armado a la escuela primaria Robb, para acabar con la vida de 19 niños y dos maestras. Finalmente, según informó la agencia de noticias Associated Press, el atacante fue dado de baja por un oficial de la Patrulla Fronteriza de ese país.

Esta situación, por supuesto, causó asombro en todo el planeta, teniendo en cuenta que no es la primera vez que sucede un caso de tal magnitud en EE. UU., por lo que muchos se han llegado a preguntar: “¿Hasta cuándo será legal el porte de armas?”.

Cabe recordar que en ese país las personas tienen derecho a portar un arma como herramienta de defensa personal, según lo explica la propia Constitución de los Estados Unidos de América. Sin embargo, esta situación se ha salido de control, de acuerdo con lo registrado por la organización suiza Small Arms Survey (SAS), la cual asegura que en el país norteamericano hay 120 armas por cada 100 ciudadanos.

Frente a este tema, en el caso específico de Colombia, muchas personas se han preguntad si, en medio del ambiente electoral que se vive y con Estados Unidos como espejo, ¿hay algún candidato que apoye el porte legal de armas en el país? La respuesta es sí.

De los candidatos que siguen en carrera, solo dos han mostrado su apoyo tácito al porte legal de armas entre civiles: Enrique Gómez y John Milton Rodríguez.

En el caso de Gómez (Movimiento de Salvación Nacional), su defensa a este tema se ha gestado principalmente en redes sociales. En varias ocasiones, el político de derecha ha mostrado su beneplácito a la defensa propia de los ciudadanos.

“La autodefensa, bajo las normas legales establecidas, debe protegerse. Un ciudadano tiene derecho a poder defender a su familia y a las pocas cosas que ha conseguido. Hay que dejar tanta hipocresía atrás. La gente tiene derecho a defenderse”, es una de las publicaciones realizadas por Gómez en su cuenta de Twitter, en relación con esta problemática social.

Asimismo, ha criticado el hecho de que los gobiernos de los últimos 20 años hayan limitado cada vez más el porte de armas, asegurando que esta restricción estricta “no es efectiva, sobre todo en los delitos con más alta incidencia social como el homicidio”, tal como lo aseguró en conversación con la emisora universitaria Uniminuto Radio.

“El atraco a mano armada, todo este tipo de circunstancias genera más violencia. Todos los delincuentes están armados hasta los dientes, mientras al civil que tiene una tienda o un negocio (no se le permite)”, añadió.

Por su parte, John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres) ha dicho en varios momentos públicos que está de acuerdo con esta iniciativa, acusando la necesidad de que los ciudadanos puedan cuidarse por sí mismos, ante la poca capacidad que tiene el Estado para garantizar la seguridad a los más de 50 millones de colombianos.

“Colombia tiene que dar un paso. No son armas para todo el mundo, hay que cumplir con condiciones especiales, pero sí creo que negar la posibilidad de que un ciudadano colombiano cumpliendo con toda la regulación que hoy existe, sería un grave error”, dijo Rodríguez en conversación con el diario El Tiempo.

Para Rodríguez, aunque esta iniciativa puede representar un riesgo, es evidente que también trae consigo un mayor sentimiento de seguridad para el ciudadano común, ya que los delincuentes, según su lógica, lo pensarán dos veces antes de atacar, pues al saber que su posible víctima está armada sentirán mayor preocupación.