Home

Nación

Artículo

Fueron habilitados 110 puntos de votación (de lunes a sábado) en 67 países.
Fueron habilitados 110 puntos de votación (de lunes a sábado) en 67 países. | Foto: Tomado del Twitter @mluciaramirez

NACIÓN

Atento: Elecciones presidenciales 2022: ¿cuántos colombianos han sufragado en el exterior?

Las urnas de votación abrieron el lunes. Los connacionales pueden votar en 67 países.

28 de mayo de 2022

Si bien las elecciones presidenciales en Colombia son este domingo (29 de mayo), en el exterior las urnas de votación se abrieron el lunes. Desde entonces, cientos de ciudadanos connacionales han sufragado en los lugares dispuestos por las embajadas y consulados.

La Cancillería ha señalado que las votaciones en el exterior se realizan de acuerdo con los husos horarios de cada puesto de votación entre el 23 y el 29 de mayo de 2022, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. (hora local de cada país).

En el exterior se habilitaron 110 puestos de votación (de lunes a sábado) y 216 en domingo en 67 países, con aproximadamente 1.119 mesas de lunes a viernes y 2.248 el domingo.

Aproximadamente 972.764 ciudadanos colombianos en el exterior están habilitados para sufragar en estas elecciones presidenciales, según datos suministrados por la Registraduría Nacional.

El último reporte emitido de las votaciones en el exterior fue emitido a las 5:00 p. m. del viernes 27 de mayo. Al respecto, la Cancillería precisó que en el quinto día de elecciones en el exterior asistieron 29.401 connacionales a sufragar, “para un total de 118.921 votantes en el transcurso de las cinco jornadas electorales”.

Además, indicó cuáles son las ciudades donde más han votado los colombianos: “Los puestos con mayor votación durante las cinco jornadas han sido Miami con 16.708 votantes, Madrid con 10.566, Orlando con 5.963 y Nueva York con 4.767 votantes”.

Entre tanto, la Cancillería explicó que “para garantizar el derecho al voto y la participación política de los colombianos residentes en Venezuela, la Registraduría Nacional del Estado Civil –mediante la Resolución 12822 de 2022– habilitó seis puestos de votación en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), con un potencial electoral de 184.421 ciudadanos”.

Los connacionales en el exterior pueden consultar su puesto de votación ingresando a la página web de la Registraduría Nacional.

“La Mesa de Seguimiento Electoral del Ministerio de Relaciones Exteriores continúa las 24 horas monitoreando las elecciones en los puestos habilitados en las presentes elecciones alrededor del mundo”, concluyó la Cancillería.

¿En qué casos se anula el voto?

La Registraduría Nacional ha dado a conocer a través de sus diferentes canales y la metodología en la que se ha manejado el conteo de votos en la historia electoral colombiana. De modo que, si un tarjetón está marcando a más de dos candidatos presidenciales o vicepresidenciales, será anulado.

De igual manera sucederá si la marca sale del borde de la casilla que se desea marcar, si el tarjetón es depositado sin haber sido señalado sobre alguno de los candidatos o, si se prefiere, sobre la casilla del voto en blanco. En este punto cabe resaltar que una palabra sobre la imagen de cualquiera de los candidatos, escrita sin salir del borde, será contabilizada como un voto a favor de ese candidato.

Por lo tanto, vale recordar que toda marca que se encuentre dentro del marco que encierre una foto de cualquier candidato, independientemente de cuál sea la seña, será parte activa del conteo de los votos a favor de dicho aspirante.

Es decir, es válido poner una X, un *, un círculo, un chulo y hasta alguna palabra o dibujo sobre el rostro de un contendor electoral.

Hay que recalcar que Ingrid Betancourt se retiró de esta campaña presidencial y se unió a la de Rodolfo Hernández, pero su foto y casilla aparecerán en el tarjetón que se entrega el próximo domingo 29 de mayo, por lo que no se debe marcar un voto por ella, pues no forma parte de la actual contienda electoral de los que aspiran al Ejecutivo.