Home

Nación

Artículo

"No sabíamos de los planes del atentado de nuestros frentes en Colombia": Pablo Beltrán

NACIÓN

ELN dice estar listo para negociar, pero sin condiciones

El Comando Central de esta guerrilla respondió a la revelación del Ejecutivo sobre diálogos exploratorios encaminados a reactivar la mesa de diálogo que se rompió en 2019.

13 de mayo de 2021

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, reveló en días pasados que el Gobierno adelanta diálogos exploratorios con el ELN a través del Vaticano y la ONU para determinar si esa guerrilla tiene una verdadera voluntad de paz y valorar si es posible reactivar una mesa de diálogo.

Incluso, Ceballos manifestó que el Gobierno estaba dispuesto a levantar las órdenes de captura si reactivaba el diálogo. “De acuerdo con la ley y la Constitución, la suspensión de las órdenes de captura solo se da en el marco de un proceso de paz, aún no hay ese proceso, pero si lo construimos por supuesto que avanzaríamos, la palabra la tiene el ELN”, dijo Ceballos en una declaración el pasado este martes en la Casa de Nariño.

Por esas revelaciones, distintos sectores políticos han calificado como positivo que se esté buscando ese acercamiento, pero Ceballos recordó que para poder reanudar la mesa de conversación, la guerrilla del ELN deberá renunciar a toda acción delincuencial, entregar los secuestrados y dar gestos de paz.

Ante esas declaraciones del Gobierno, el Comando Central del ELN respondió a las posturas del Gobierno y calificó las revelaciones como una estrategia para evitar el desborde de la protesta social que se adelanta en Colombia. “El Gobierno ha enviado un falso mensaje dando a entender que está dispuesto a establecer diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN); pero en esencia es una cortina de humo para ocultar su incapacidad de adelantar un diálogo con las comunidades que protestan para buscar soluciones a sus necesidades”.

No obstante, dicen estar listos para un diálogo, pero sin condición alguna ya que no hay ningún acuerdo entre las partes que permita ese tipo de posturas. “El Gobierno sabe que el ELN no acepta ninguna imposición o condiciones unilaterales sobre las que no existe acuerdo alguno; Duque debe dejar de ilusionarse, si quiere dialogar con el ELN con mucho gusto se le atiende, pero sin imposiciones, es algo elemental que todo mundo sabe”.

Presidente Iván Duque / ELN
Presidente Iván Duque / ELN | Foto: Presidente Iván Duque / ELN

El Comando Central cuestionó la capacidad de diálogo del Gobierno aunque aclaró que la delegación de paz que está en La Habana (Cuba) tiene la disposición de tender puentes para dialogar, sin condiciones. Sin embargo, en el comunicado no hacen referencia a los exploratorios que se han adelantado por parte del Vaticano y la ONU.

En enero de 2019, el presidente Iván Duque rompió la mesa de diálogo con esa guerrilla luego del atentado que se cometió en la Escuela General Santander en donde fueron asesinados 22 cadetes. Desde ese momento la delegación del ELN permanece en la isla y se han presentado tensiones diplomáticas con el Gobierno cubano ya que se ha pedido la extradición de los guerrilleros que permanecen en la isla para que, justamente, respondan por esa acción terrorista.

Distintos sectores políticos han manifestado la importancia de reanudar los diálogos de paz con el ELN para lograr una verdadera paz en Colombia, pero no es la primera vez que la guerrilla responde al Gobierno que no aceptará condiciones para sentarse a negociar.