Home

Nación

Artículo

Creativo
Oficial consular estadounidense dando pasaporte a mujer inmigrante, visa de refugiado | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Embajada de Estados Unidos aclara cambio en trámite para sacar la visa

La modificación aplica solo para los que clasificaron al programa de exención de entrevista.

6 de octubre de 2022

La Embajada de Estados Unidos en Colombia hizo una aclaración importante para los colombianos que están buscando renovar la visa o que la están tramitando por primera vez ante las autoridades migratorias de ese país.

En su cuenta oficial en Twitter, la embajada señaló que habrá cambios en el procedimiento para recibir el pasaporte de quienes fueron calificados dentro del programa de exención de entrevista, por lo que los pasaportes de estas personas tendrán que ser llevados, personalmente, a las instalaciones del Centro de Atención al Solicitante en Colombia.

Aunque no explicaron las razones, la oficina migratoria de Estados Unidos en el país, aclaró que a partir de la fecha no se recibirán pasaportes que lleguen a sus sedes por medio de correo o mensajería certificada.

“Recuerda: todos los solicitantes de visas que califiquen para el programa de exención de entrevista deberán programar una cita en el CAS de Bogotá para dejar su pasaporte. Ya no aceptamos pasaportes enviados por correo o mensajería a la Embajada”, explicó el mensaje en redes sociales.

Errores por los que le pueden negar la visa

La visa para ingresar a Estados Unidos es un documento cada vez más preciado por los colombianos que ven en ese país un destino para pasear, conocer lugares emblemáticos, disfrutar de unas buenas vacaciones o, por qué no, conseguir el tan anhelado sueño americano.

Actualmente, Bogotá es el segundo lugar del mundo más demorado en tiempos para solicitar la visa a ese país, solo superado por el consulado de Georgetown en Guyana; en el plano local, el tiempo de espera promedio es de 874 días, por lo que se hace necesario saber cómo presentarse y qué decir en la entrevista para no perder los dos años de espera.

El portal especializado en este tipo de diligencias, Visab1b2, enumeró una serie de errores muy comunes que se cometen y que es necesario tener claros a la hora de diligenciar los formularios y definir el tipo de visa que se quiere solicitar.

Por ejemplo, para el caso de la sección 214(b), los riesgos más altos son cuando la persona no resulta elegible por haber violado las leyes migratorias en visitas anteriores o porque el motivo del viaje no resultó lo suficientemente convincente y se sospecha que podría quedarse en suelo americano de forma irregular.

Por el lado de la sección 221(g) existen otros criterios para que sea negada la visa, como haber suministrado información incompleta en los formularios establecidos para el trámite. Por esta razón es necesario verificar que el DS-160 esté totalmente diligenciado y así evitar las dudas en el oficial consular que está atendiendo la solicitud.

Tenga en cuenta que, de ser necesario, solicitarán la información adicional que ellos crean conveniente y tendrá plazo de un año para hacerla llegar.

Otros motivos por los cuales pueden negar la visa

Otros motivos por los cuales la petición no puede prosperar tienen que ver con la forma como lo perciban los funcionarios delegados para esa diligencia; si ellos consideran la persona una carga pública, es decir, si creen que se viaja a Estados Unidos y podría necesitar asistencia gubernamental, podrían cancelar el trámite.

El portal especializado también advierte sobre la importancia y lo delicado que puede ser la falsificación de cualquier documento que incluya para solicitar la visa. Si es sorprendido cometiendo fraude durante el proceso, será catalogado como inelegible de forma permanente.

Frente a temas de salud y seguridad pública, Estados Unidos es muy severo con sus controles; por esa razón, si la persona tiene una enfermedad altamente contagiosa, un trastorno que le convierta en una amenaza para la sociedad o se identifica su intención de cometer actividades ilegales, antigubernamentales o terrorismo, la aspiración de ir a EE. UU. podría quedar en el olvido.

Hay que tener en cuenta que se debe informar si se cometió algún delito dentro o fuera de los Estados Unidos, esto podría hacer al solicitante inelegible para entrar a ese país; sin embargo, no es cien por ciento seguro que la solicitud sea rechazada.

Por último, ser tutor de una persona considerada inadmisible, si es un extranjero sospechoso de participar en la trata de personas o si es una persona que renunció a la ciudadanía para evitar impuestos, podría hacer que le nieguen la visa.