Home

Nación

Artículo

Imagen de la conflagración compartida por la Alcaldía de Quibdó en sus redes sociales.
Imagen de la conflagración compartida por la Alcaldía de Quibdó en sus redes sociales. - Foto: Alcaldía de Quibdó

nación

Emergencia en el Chocó: brutal incendio consumió 22 casas en Quibdó, 25 familias tristemente quedaron sin nada

Los hechos ocurrieron en el barrio Mis Esfuerzos.

Una voraz incendió registrado en horas tarde de este lunes 5 de diciembre causó afectaciones en 22 viviendas del barrio Mis Esfuerzos de la ciudad de Quibdó, Chocó.

De acuerdo con la alcaldía de la capital chocoana, 25 familias resultaron damnificadas luego de que las viviendas resultaron incineradas tras las fuertes llamas.

“La Oficina de Gestión del Riesgo, dio un reporte preliminar de la situación presentada en el barrio Mis Esfuerzos, el cual arrojó que hasta ahora van 22 viviendas incineradas en su totalidad y como consecuencia dejan 25 familias damnificadas”, señaló en sus redes sociales.

Por su parte, la Gobernación de Chocó lamentó los hechos y subrayó que la oficina de Gestión de Riesgo de Desastres hizo presencia en la zona para brindar apoyo a las familias afectadas.

“La Gobernación lamenta los hechos ocurridos en el barrio Mis Esfuerzos de Quibdó. Gestión de Riesgo de Desastres hace presencia en el lugar de los hechos junto a a la Alcaldía de Quibdó para brindar el apoyo necesario”, manifestó en sus redes sociales la entidad.

Hasta el momento, se desconocen las causas de la conflagración que generó pánico entre la ciudadanía. A través de las redes sociales, se difundieron videos y fotos que dan cuenta de la magnitud del incendio.

Esta es la estremecedora historia del derrumbe en Pueblo Rico que enluta la Navidad: 32 muertos confirmados y otras 5 personas atrapadas en un bus sepultado

El domingo 4 de diciembre se registró un deslizamiento de tierra en una carretera entre los municipios de Pueblo Rico y Santa Cecilia, exactamente en la vereda La Cabaña, en el departamento de Risaralda. Un alud sepultó el bus que cubría la ruta Cali (Valle) - Condoto (Chocó), dejando sepultados a sus ocupantes. Por esta razón, tras la tragedia, testigos pedían a gritos la presencia de organismos de socorro y maquinaria para remover el material y rescatar a los pasajeros.

SEMANA está en el lugar de la noticia, donde las autoridades confirmaron que son 32 las personas fallecidas y tres fueron trasladadas al Hospital San Jorge de Pereira. Además, cinco personas ya fueron dadas de alta.

La primera víctima mortal confirmada fue una menor de 7 años que, según información de testigos en la zona, se movilizaba junto a alguien más en una motocicleta cuando la montaña se vino abajo. “Se acabó de venir un derrumbe acá de Pueblo Rico pa’ bajo, tapó una occidental, [hay] un carro allá, están tapados. Qué tragedia tan berraca”(sic), dijo un hombre que grabó un video contando lo ocurrido.

Luego de varias horas de labores, los cuerpos hasta ahora rescatados han sido trasladados al coliseo de Pueblo Rico, Risaralda. Sin embargo, los familiares de las víctimas no han recibido información para determinar el estado de sus seres queridos.

En diálogo con SEMANA, Nelson Ospina, familiar de cuatro personas que viajaban en el bus, expresó su angustia y lamentó que, hasta ahora, no tiene conocimiento sobre dónde ni cómo están sus allegados.

“Hasta el momento no sabemos nada de ellos. Está confirmado que venían en el bus, pero no sabemos nada”, dijo Ospina, refiriéndose a su hermano, de 28 años; su sobrino, de 3; su cuñado, de 21, y el hermano de su cuñado, de 24, quienes se dirigían a Condoto para asistir a un velorio.

Nelson Ospina comentó que lo han tenido paseando de un lugar a otro. Primero llegó a Pereira, con la esperanza de tener noticias sobre sus seres queridos, pero allí no le dieron respuesta. Luego, se acercó al Hospital de Pueblo Rico, pero tampoco obtuvo información. En últimas, completamente inundado por la angustia, terminó en el coliseo de ese municipio, hasta donde han sido trasladados los cuerpos rescatados.

Según conoció SEMANA, al coliseo de Pueblo Rico han llegado ocho cuerpos rescatados por los organismos de socorro, aunque aún no se han divulgado sus identidades.

Hasta el momento, de acuerdo con cifras oficiales, han sido confirmados 32 fallecidos, mientras que tres personas reciben atención médica en el Hospital San Jorge de Pereira. Cinco personas ya fueron dadas de alta.