Home

Nación

Artículo

En la capital de La Guajira las autoridades y habitantes pidieron apoyo del Gobierno Nacional.
En la capital de La Guajira las autoridades y habitantes pidieron apoyo del Gobierno Nacional. | Foto: Alcaldía de Riohacha

NACIÓN

Emergencia en La Guajira: familias de Uribia son evacuadas por el desbordamiento de los arroyos

Los damnificados están siendo trasladados al albergue de Aipiamana.

10 de octubre de 2022

El huracán Julia ya se está alejando de Colombia, pero su paso dejó imágenes impactantes y daños que las autoridades están revisando para determinar su gravedad.

Aunque las principales lluvias se presentaron en San Andrés y Providencia, en La Guajira también hubo bastantes afectaciones por cuenta del huracán, incluso a día de hoy, aún se reportan lluvias en la Alta Guajira, que han generado el desbordamiento de arroyos, afectando a la comunidad de Uribia.

Estamos sacando a personas de Villa Ramón, 3 de abril y parte del San José (...), esto nos preocupa porque el agua sigue subiendo y se nos está inundando el pueblo”, así lo manifestó el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez.

“A las familias ya las vamos a trasladar a puntos de albergue, porque están afectadas y estarían en el albergue de Aipiamana”, agregó Henríquez.

Por otro lado, el Gobierno nacional ha enviado ayudas humanitarias a la comunidad de Uribia, las cuales serán entregadas en las próximas horas, cuando las familias se encuentren seguras en el albergue.

Otras inundaciones

Igualmente los organismos de socorro han reportado afectaciones por el paso la tormenta tropical Trece, exactamente en la ciudad de Riohacha. Camas, colchones, ropa, electrodomésticos y otros enseres quedaron debajo del agua y otros alcanzaron a ser subidos a mesas para evitar mayores perdidas.

Los residentes del sector Nuevo Horizonte, uno de los barrios más damnificados dijeron que pese a que siempre sufren por las inundaciones durante las lluvias, esta es la primera vez que el agua le llega a las rodillas.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo pidió al gobierno del presidente Gustavo Petro, atención inmediata porque, por ejemplo, en Riohacha hay más de 800 familias damnificadas por inundaciones en 25 barrios. Según los registros en Uribia, se estima que el 80 % de las familias quedaron incomunicados y se reportan los primeros desabastecimientos.

El llamado está orientado a que lleguen ayudas de emergencia para las comunidades afectadas lo más pronto posible. “Es urgente asegurar la garantía de los derechos de las comunidades afectadas por la tormenta Julia. Se deben garantizar la entrega de ayudas humanitarias, la atención de emergencia y la atención en salud, especialmente en el departamento de La Guajira, en el que se presentaron fuertes inundaciones, daños en viviendas y pérdida de enseres”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Hasta la fecha, el Gobierno departamental reporta más de 6.000 familias damnificadas distribuidas de la siguiente manera: “En el municipio de Uribia se presentaron fuertes lluvias dentro del casco urbano y rural lo que provocó desbordamiento de arroyos e inundaciones resultaron afectadas 4.015 familias”, señala el documento de declaratoria.

Tormenta tropical Julia se aleja del territorio nacional

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó en horas de la tarde de este domingo 9 de octubre que la tormenta tropical Julia registra una baja presión de 996 hPa en el mar Caribe colombiano, y su centro se localiza sobre Nicaragua, continuando su desplazamiento hacia el occidente, con una velocidad cercana a los 26 km/h.

“Se pronostica que el sistema mantenga su trayectoria hacia el occidente y que continúe como tormenta tropical en las próximas horas, disminuyendo paulatinamente su intensidad a depresión tropical, según los últimos análisis del Centro Nacional de Huracanes”, manifestó el Ideam.

Por su parte, Yolanda González, directora general el Ideam, confirmó que pondrán fin de la alerta en el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, pese a que en primera instancia se pronosticaba que hasta el lunes 10 de octubre se iban a intensificar las precipitaciones en el mar Caribe colombiano y en la zona del archipiélago.

“Nos encontramos en condiciones mucho más estables, algunas lloviznas más ligeras en algunos momentos soleado, una brisa leve y esperamos que en las próximas siga estabilizándose las condiciones de tiempo en el archipiélago”, manifestó.