Home

Nación

Artículo

Empezó la obra de instalación del nuevo puente peatonal de la Circunvalar con calle 46
Empezó la obra de instalación del nuevo puente peatonal de la Circunvalar con calle 46 | Foto: IDU

INFRAESTRUCTURA

Empezó la obra de instalación del nuevo puente peatonal de la Circunvalar con calle 46

Es una obra de $4.500 millones que beneficiará a alrededor de 176.00 habitantes de la localidad de Chapinero.

5 de septiembre de 2021

“A partir de este viernes –3 de septiembre– a las 10:00 p.m., se realizarán las obras de traslado de vigas para el nuevo puente peatonal ubicado en la Avenida Circunvalar con calle 46, obra que beneficiará a 166.500 habitantes de la localidad de Chapinero”, informó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá.

De acuerdo con la entidad, las obras de instalación serán llevadas a cabo en horas de la noche, comprendiendo un horario entre las 10:00 p. m. y las 8:00 a.m. durante tres días seguidos, por lo que estiman que la instalación del nuevo puente terminará el próximo lunes 6 de septiembre. Así las cosas, en la noche de este viernes 3 de septiembre iniciaron las obras a las 10:00 p. m y trabajaron hasta las 08:00 del sábado 4. Este sábado, las obras iniciaron a las 08:00 p.m. e irán hasta las 06:00 a. m del domingo 5 del mes en curso. Por último, prevén comenzar a las 8:00 p. m. del domingo y culminar la obra a las 05:00 a. m. del día siguiente.

El IDU explicó que las obras en mención consisten en el traslado del tramo principal de la estructura metálica del puente nuevo y de las rampas de acceso. En razón a lo anterior, el IDU recomendó a los usuarios del sector que tengan en cuenta esta información y transiten con precaución por esta vía, atendiendo la señalización que ya está ubicada “para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos”.

Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, afirmó que este puente peatonal “se está ejecutando como resultado de una falla de una acción popular. Es una obra de $4.500 millones, va a tener 37 metros de longitud para superar la circunvalar y dos rampas, una de 100 metros y otra de 56 metros. Esta obra va a beneficiar, cuando se termine, alrededor de 176.00 habitantes de la localidad de Chapinero”.

Entre las especificaciones con las que contará el puente peatonal de la Circunvalar con calle 46, el IDU precisa que “su instalación consistirá en el montaje de estructura cuyo tramo principal consiste en un cajón en celosía, conformado por tubería metálica estructural”.

Agrega que las rampas en vigas y las columnas de todo el puente también están conformadas por tubos estructurales redondos, lo que permite finalizar la estructura en cada costado con rampas hechas en material de concreto que empalman con el espacio público existente.

Este es el punto donde se llevarán a cabo las obras:

Empezó la obra de instalación del nuevo puente peatonal de la Circunvalar con calle 46
Esta es la ubicación del puente peatonal de la Circunvalar con calle 46 | Foto: Captura de pantalla de Google Maps

La entidad señaló que con el desarrollo de este proyecto se dará cumplimiento al fallo judicial de la Acción Popular No. 11001- 33-31-042-2009-00115-01, “mediante el cual se requirió al IDU las actividades para la ejecución y desarrollo de los procesos técnicos, jurídicos y administrativos para la protección de los derechos colectivos de la ciudadanía en el punto de este puente, así como con aquellas relacionadas con la actividad constructiva que brinde cumplimiento a la orden judicial. Lo anterior se justifica en los principios de igualdad y protección a la vida, los cuales se constituyen en deberes sociales del Estado”.

El Instituto de Desarrollo Urbano destacó que el cumplimiento del fallo, que ampara el derecho colectivo, permite generar condiciones de accesibilidad para los grupos poblacionales con movilidad reducida, peatones y estudiantes que habitan en el sector de los barrios Pardo Rubio, Siberia Central, Villa del Cerro, El Paraíso Bajo, Mariscal Sucre, Chapinero Alto, y la población estudiantil flotante. “Estos grupos poblacionales hacen necesaria la construcción de un puente peatonal con rampas de acceso que garantice las condiciones de movilidad segura para todos los usuarios y usuarias”, subraya.