Tendencias
Procuraduría investiga a supervisora del PAE en La ceja Antioquia por carne de caballo en los platos de los niños.
Procuraduría investiga a supervisora del PAE en La ceja Antioquia por carne de caballo en los platos de los niños. - Foto: Fiscalía

nación

¿En Antioquia estarían dando carne de caballo en el PAE? Autoridades investigan

El caso se registró en el municipio de La Ceja, Antioquia.

Luego de que se prendieran las alarmas por presunta aparición de carne de caballo en los platos del PAE en el municipio de La Ceja, Antioquia, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra quien sería la responsable del programa.

“Procuraduría abrió investigación contra funcionaria de la Alcaldía de La Ceja, Antioquia, por presuntas irregularidades en el contrato de operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para los niños, niñas y adolescentes”, indicaron desde el Ministerio Público.

El ente de control investiga posible falta de supervisión a las raciones distribuidas por el contratista, y entregó el nombre de Diana Colombia Castro Londoño, como la persona que entraría en proceso.

“La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra la profesional universitaria de la alcaldía de La Ceja, Antioquia, Diana Colombia Castro Londoño, en calidad de supervisora del contrato suscrito con la Fundación Colombia un País para el Presente (Fundacoppp), por presuntas irregularidades en el contrato de operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para los niños, niñas y adolescentes del municipio por valor de $2.277.528.093″, dice el documento emitido desde la Procuraduría.

En otro radicado, la entidad indicó abrió también una indagación previa para establecer si en otros municipios del oriente antioqueño se habría cometido la misma conducta.

La empresa que distribuyó las raciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los colegios de La Ceja, Antioquia, contrarió los argumentos del ente de control disciplinario luego de que se anunciara la apertura de una investigación por las irregularidades que se probaron.

Jonathan Esteban Foronda Hernández, agente oficioso del proveedor oficial, le tiró la pelota al subcontratista que distribuyó durante dos meses las proteínas de res y cerdo en las instituciones educativas de este municipio del oriente del departamento. Al parecer, la carne de equino llegó desde las neveras de un tercero, no de la compañía que asumió el contrato.

Ahora bien, ese contrato se terminó antes de que la Procuraduría Provincial de Rionegro revelara las conclusiones de un estudio que cuenta con el respaldo de un laboratorio, donde evidenciaron el alimento que estaban consumiendo los menores de edad, condición que fue denunciada por la administración del municipio.

“Es importante aclara que tanto el municipio de La Ceja, Antioquia, y el operador del PAE, realizan labores de seguimiento y control de calidad que ayudaron a identificar y corregir las presuntas inconsistencias en dicho producto”, afirmó en un comunicado dirigido a la opinión pública el vocero de la empresa que es investigada por la Procuraduría.

Aunque se ha cuestionado el procedimiento que la empresa le dio al hallazgo, advirtieron que, velando por los intereses de los menores de edad, se presentaron las respectivas denuncias por los presuntos hechos cometidos por el subcontratista ante la Fiscalía General de la Nación, donde aportaron pruebas documentales que los vinculan en la distribución.

Así las cosas, el proveedor espera respuestas de las autoridades por medio de los procesos judiciales y administrativos que están caminando en Antioquia, dado que se quejaron de que estas situaciones les ha afectado el nombre y la labor que desempeña, una carrera de 20 años de experiencia en el servicio de alimentación escolar.