bogotá

En Bogotá, 150 agentes de tránsito civiles cuestan lo mismo que 1.000 policías de Tránsito, según concejal

Cambiar a agentes de tránsito civiles generará un enorme costo presupuestal para las arcas de los bogotanos.


El concejal de Bogotá por el Partido Cambio Radical Rolando González hizo una evaluación de cómo iba la medida de desmonte de los Policías de Tránsito de Bogotá por Agentes Civiles. Esto obedece a una directriz del Gobierno nacional, aprobado en la Resolución 6781 del 20 de diciembre de 2019 del Ministerio de Defensa Nacional, que adopta la “Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana” cuyo plazo para implementarse es de tres años.

A partir de esa directriz, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en octubre de 2021, creó en la Secretaría Distrital de Movilidad 150 empleos para conformar el cuerpo de agentes de Tránsito civiles. El compromiso es llegar a un total de 1.000 entre 2022 y 2023.

González evidenció que implementar esa cantidad de agentes de tránsito civiles generará un enorme costo presupuestal para las arcas de los bogotanos. Los cálculos realizados por el cabildante evidencian que actualmente los 150 agentes de Tránsito civiles, cuestan lo mismo que tener 1.000 Policías de Tránsito.

El presupuesto asignado en la Secretaria de Movilidad para el funcionamiento anual del cuerpo de agentes de Tránsito civiles es de 11.651 millones de pesos, esto permite cubrir el salario, horas extras y prestaciones sociales de 136 agentes de tránsito, ocho técnicos operativos de tránsito y cinco subcomandantes.

Al mismo tiempo, el Distrito paga por el convenio 2021-1052 con la Policía Nacional la suma de 13.390 millones de pesos. Con esta cifra, la ciudad cuenta con 1.000 profesionales de la Policía. Lo que significa que la ciudad dispone de 850 uniformados adicionales, para ejecutar las mismas actividades con agentes civiles.

Debido a las demoras, el convenio tuvo que prorrogarse hasta el 30 de junio por 4.633 millones de pesos y se desconoce que va a pasar desde el segundo semestre.

De esta manera, al año el Distrito está gastando 78.196.728 pesos por cada agente civil de Tránsito, mientras que el costo por cada policía de Tránsito es de 13.390.000 pesos.

El concejal Rolando González comparó los costos entre 149 agentes civiles de Tránsito y 1.000 policías de Tránsito.
El concejal Rolando González comparó los costos entre 149 agentes civiles de Tránsito y 1.000 policías de Tránsito. - Foto: Concejal Rolando González.

“Pasar de un modelo de agentes de la Policía Nacional a uno de solamente Agentes Civiles implica que la inversión para cada vigencia en el próximo año se deba multiplicar hasta por cinco”, señaló el cabildante.

¿Cómo viene operando?

Aunque los agentes civiles tienen las mismas funciones que los de la Policía de Tránsito y Transporte, el concejal González averiguó que el Distrito solamente los tiene haciendo presencia en las zonas de parqueo en vía en la localidad de Chapinero y apoyando la gestión en vía de los principales corredores viales.

“Desde su implementación (6 de diciembre de 2021) se han concentrado mayoritariamente a imponer comparendos C2 por estacionar en sitios prohibidos con un 70 %, le sigue no acatar las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito”, afirmó González.

Esto ocurre, según el concejal González, porque estos agentes civiles aún no estarían plenamente capacitados para imponer comparendos como si lo hacen los Policías de Tránsito. Por ejemplo, no cuentan con procesos de certificación en manejo de alcohosensores, lo que les impediría hacer operativos de alcoholemia.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, cuando inició la fase pedagógica de la primera Zona de Parqueo Pago en Chapinero, el entonces secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, posesionó a los primeros 150 agentes civiles de tránsito, que ya habían existido en Bogotá, pero que fueron suspendidos por el exalcalde Antanas Mockus, durante su primera administración en la capital.

La directriz del Ministerio de Defensa establece que “las funciones de tránsito desarrolladas por la Policía Nacional en los distritos y ciudades capitales serán desmontadas gradualmente para reubicar el servicio de estos uniformados en la modalidad de vigilancia. Los entes territoriales deberán planificar la conformación de un nuevo esquema de tránsito civil que garantice el cumplimiento de las normas de tránsito”.

En su momento, la Secretaría de Movilidad indicó que el cuerpo de agentes civiles se encargaría del apoyo en la planeación, gestión, administración y logística de los temas de tránsito y estarán al frente de la vigilancia y control en vía. Además, liderarán las tareas y campañas de prevención y seguridad vial en la ciudad.