Home

Nación

Artículo

El material incautado tendría como finalidad procesar narcoticos
El material incautado tendría como finalidad procesar narcóticos | Foto: Ejército Nacional

Judicial

En camión camuflaban más de 80 millones de pesos en insumos para producir narcóticos

El Ejército Nacional incautó los insumos en carreteras de los Llanos orientales.

7 de junio de 2023

En inmediaciones del Peaje Ocoa, en la vía que comunica al municipio de Acacías con Villavicencio, Meta, se logró afectar las financias de grupos delincuenciales dedicados al narcotráfico. En medio de operaciones militares que tenían inicialmente el propósito de salvaguardar la movilidad en las vías del departamento, tropas de la Séptima Brigada del Ejército Nacional lograron interceptar a un hombre que transportaba en la carga de un camión, elementos que serían presuntamente utilizados para el procesamiento de narcóticos en el territorio llanero.

El material incautado tendría como finalidad procesar narcoticos
El material incautado tendría como finalidad procesar narcoticos | Foto: Ejército Nacional

En el vehículo se hallaron elementos avaluados en más de 80 millones de pesos, entre los que se encontraban 550 galones de disolvente, 565 galones de thinner, 100 galones de ácido sulfúrico, 45 galones de acetona, 50 galones de amoniaco, 500 kilogramos de soda cáustica y 960 kilos de metabisulfito de sodio.

Los militares revisaron con personal judicial el material incautado. De la misma forma, conjuntamente con el departamento de Policía Meta se coordinó la captura en flagrancia del conductor de llevaba los elementos, dejándolo a disposición de las autoridades para que iniciar el proceso penal.

El material incautado tendría como finalidad procesar narcoticos
El material incautado tendría como finalidad procesar narcoticos | Foto: Ejército Nacional

“Este esfuerzo del Ejército y la Policía se suma a las acciones que coadyuvan a velar por la seguridad en las vías y al debilitamiento del eslabón de la cadena del narcotráfico, a partir de los lineamientos emanados por la Política de Seguridad Nacional”, manifestó la institución castrense a través de un comunicado.

Revelan, paso a paso, cómo red de narcotráfico enviaba droga oculta en maquinaria industrial a Europa

La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI, ha logrado desarticular una organización dedicada al tráfico de drogas que operaba en los puertos del Caribe colombiano. Según las investigaciones, esta red se encargaba de ocultar cargamentos de clorhidrato de cocaína en maquinaria industrial y otros tipos de mercancía que tenían como destino final España y diversos países de Europa.

El material incautado tendría como finalidad procesar narcoticos
El material incautado tendría como finalidad procesar narcoticos | Foto: Ejército Nacional

De acuerdo con la información recopilada por la Fiscalía General, se descubrió que esta estructura obtenía la droga en municipios de Cauca y la transportaba a una bodega en Cali, en el Valle del Cauca. Allí, el estupefaciente era camuflado entre productos destinados a la exportación y, posteriormente, enviado por vía terrestre a las terminales marítimas, especialmente a la de Santa Marta, en el Magdalena.

Como resultado de las diligencias llevadas a cabo en Cali, los uniformados lograron la captura de cuatro presuntos integrantes de esta red de narcotráfico. La Fiscalía les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, así como concierto para delinquir agravado. Sin embargo, los detenidos no han aceptado los cargos y deberán permanecer en detención preventiva en un centro penitenciario.

Los judicializados son Pedro Soriano Palma, ciudadano español señalado como uno de los líderes y principales inversionistas del grupo ilegal; Carlos Alberto Restrepo Escobar, alias Ingeniero, presunto responsable de preparar la maquinaria industrial para ocultar la cocaína; Álvaro Guevara Gutiérrez, alias El Viejo, posible enlace con inversionistas y aliados criminales en Colombia y Europa, encargado de garantizar la llegada de los envíos a su destino; Vladimir López Castillo, alias Vlacho, trabajador señalado de la industria donde se acondicionaban las máquinas para ocultar la droga.