Home

Nación

Artículo

Ecuador además se convirtió en el segundo país de Sudamerica de donde sale más cocaína al exterior, superando a Colombia
Ecuador además se convirtió en el segundo país de Sudamerica de donde sale más cocaína al exterior, superando a Colombia | Foto: Getty Images / Lucas Ninno

NARCOTRÁFICO

En lujosa camioneta encontraron más de 60 kilos de cocaína que llevaban para Bogotá

El vehículo tenía un sofisticado sistema para esconder la droga.

21 de octubre de 2022

Las autoridades informaron el descubrimiento de una “narcocamioneta” en la que delincuentes pretendían ingresar 62 kilos de cocaína a Bogotá.

De acuerdo con la Policía Nacional, una llamada anónima alertó a las autoridades sobre la existencia de una camioneta de lujo en la que se estaba transportando la droga por lo que decidieron implementar un plan de emergencia cerrando las carreteras.

Justo en la llegada al peaje de Fusagasugá, las autoridades dieron con el paradero de la camioneta que no tenía tripulantes y, tras una larga inspección, pudieron encontrar la “caleta” en la que iba la droga.

De acuerdo con un comunicado de la Policía, “El techo del carro había sido modificado desde la tapicería interior. Allí habían adecuado una ‘caleta’ a la que se accedía solo con el motor de arranque encendido. Al desplazar la palanca un seguro liberaba el capó o techo del carro, esto permitió a las autoridades ver unos paquetes rectangulares al interior, para extraerlos se forzó el sistema con unas palancas para levantar el techo”.

La Fiscalía General de la Nación realiza ahora las investigaciones para determinar a quién pertenecía el cargamento y ya tienen el nombre del dueño del vehículo.

Colombia está inundada de coca y tuvo aumento histórico del 43 % de cultivos ilícitos, según la ONU

SEMANA conoció, en primicia, detalles del nuevo informe que dará a conocer hoy el Ministerio de Justicia y la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en materia de cultivos ilícitos en 2021.

El documento es revelador porque Colombia llega a la cifra más alta en cuanto a aumento en su historia, basados en las cifras del año anterior (2021) con un crecimiento superior al 43 %, en parte, señala el informe, impulsado por decisiones judiciales en temas como la erradicación manual y otros.

Las regiones más afectadas por el aumento son: Nariño, Norte de Santander, Antioquia y Putumayo. En total, dicho aumento representa un total de más de 204 mil hectáreas. La cifra es aterradora y refleja los pocos avances en la lucha contra los cultivos de uso ilícito, porque al comparar, por ejemplo, con 2012, eran 48.000 hectáreas totales que había en el país.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque recibió 230.000 hectáreas del gobierno Santos que fue cuando Colombia vivió cifras significativas de cultivos ilícitos por cuenta del acuerdo de paz de La Habana.

MinJusticia y UNODC revelan informe de cultivos ilícitos en 2021

El potencial de producción es de 1.400 toneladas de clorhidrato de cocaína que mantiene con tendencia al incremento, una situación que viene consolidándose desde 2014, confirmó Candice Welsh, directora regional de la UNODC para la región andina.

“La conformación de enclaves productivos se consolida como una de las estrategias más frecuentes de grupos al margen de la ley para la generación de rentas que facilitan su accionar ilícito. Los datos muestran que los cultivos de coca se siguen localizando en los mismos territorios con condiciones de vulnerabilidad. Solo el 63 % de cultivos ilícitos está en tres departamentos, Nariño, Putumayo y Norte de Santander”, dijo Welsh.

Y agregó: “Hay diez municipios altamente afectados. Ahora bien, por esta razón, es necesario que cada territorio pueda contar con acciones diferenciadas para enfrentar este tema”.

La presentación del informe ‘Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos en Colombia 2021′, estará en manos del Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El evento contará con la participación del ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, y la directora regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsh.