Home

Nación

Artículo

Cayó banda dedicada al hurto por modalidad de cosquilleo en TransMilenio. Las autoridades les hicieron seguimiento durante meses.
Cayó banda dedicada al hurto por modalidad de cosquilleo en TransMilenio. Las autoridades les hicieron seguimiento durante meses. - Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

bogotá

En medio de denuncias de atracos masivos, cayó banda dedicada al hurto por ‘cosquilleo’ en TransMilenio

En lo corrido del año van más de 640 capturas por hurto en el sistema de transporte masivo en la ciudad.

Luego de que en las últimas horas se denunciara un atraco masivo en TransMilenio por cinco sujetos que se subieron a un articulado, armados con cuchillos, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció que fue desarticulada una banda que se dedicaba al hurto pero en modalidad de cosquilleo al interior de los buses.

La banda estaría conformada por cinco personas, entre los 22 y 46 años de edad, quienes el miércoles, mediante la modalidad de cosquilleo, habrían despojado de su teléfono móvil a un joven avaluado en 600.000 pesos.

El hecho se registró en el portal de Banderas, cuando unos sujetos empezaron a empujar a la víctima y allí es donde le sustraen el dispositivo móvil de su bolsillo. El ciudadano, al señalar quién se lo había hurtado, recibe un golpe que le causa una lesión. En ese momento una de las patrullas que prestaba vigilancia reaccionó ante los llamados de auxilio, realizaron el registro a las personas y los dejaron a disposición de las autoridades correspondientes.

“Se logró desarticular una estructura criminal conformada por cinco personas, hombres y mujeres, que venían realizando varios hurtos a través de la modalidad de cosquilleo. El modus operandi de ellos era el siguiente: ingresaban al transporte masivo, empujaban a las personas para que se descuidaran, les hurtaban sus pertenencias, se las rotaban entre ellos, y posteriormente salían del articulado por puertas diferentes”, aseguró el teniente coronel Jader Alberto Llerena, comandante del Transporte Masivo de TransMilenio.

“Este seguimiento lo veníamos haciendo ya desde hace varias semanas y ayer pudimos lograr esas capturas”, añadió el uniformado.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó la captura de estos delincuentes e hizo un llamado especial: “Que los jueces no los dejen libres”.

“Sabemos que además de buses eléctricos, y mejores rutas y frecuencias, la seguridad en el sistema es fundamental”, manifestó la mandataria local.

Por otro lado, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría Distrital de Seguridad y la Gerencia de TransMilenio, fueron capturados otros cuatro individuos, para un total de nueve personas señaladas de cometer hurtos al interior del sistema de transporte masivo.

Dos de esas capturas se dieron en la estación de la Calle 76, luego de que la Policía frustrara el hurto de un celular, que dos personas (un hombre y una mujer) pretendían cometer a un ciudadano. La víctima pidió ayuda a uno de los policías de la estación, que persiguió a estos delincuentes por el carril exclusivo hasta lograr capturarlos. Tras corroborar sus identificaciones, las autoridades establecieron que eran de nacionalidad colombiana.

Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales por el delito de hurto. El celular fue recuperado y devuelto a su propietaria.

Así mismo, gracias al llamado oportuno de la ciudadanía, la Policía Metropolitana de Bogotá logró frustrar el hurto de un celular avaluado en 750.000 pesos a un hombre mediante cosquilleo. De inmediato, los uniformados encargados de la seguridad en TransMilenio en el Portal El Tunal reaccionaron y emprendieron la persecución de los sujetos, realizando el proceso de captura e informándoles de los derechos como personas capturadas.

De acuerdo con el comandante Llerena, en los diferentes despliegues operativos se han logrado realizar en lo corrido del año 647 capturas, de las cuales 617 fueron flagrancia y 30 por orden judicial. Indicó que por la denuncia de los ciudadanos se han logrado recuperar 208 celulares.

“Con respecto al año anterior, llevamos 90 % más de capturas, lo que indica que estamos haciendo el trabajo. Así mismo, con el fin de evitar que se cometan delitos, llevamos más de 17.000 armas blancas incautadas con los respectivos comparendos. Tenemos una reducción del 40 % en este tipo de hurtos violentos que más nos afectan”, complementó el teniente coronel Llerena desde una declaración pública en las estación de Héroes.

Armas incautadas en TransMilenio
Armas incautadas en TransMilenio - Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Adicionalmente, se han realizado los siguientes comparendos: 95 armas traumáticas, 4.616 por portar estupefacientes, 587 terminales móviles, 47.064 por evasión pago del pasaje para un total de 85.998.