Home

Nación

Artículo

Entre las conversaciones de oficina o universidad en Bogotá sale a relucir que quisieran este puente festivo que se avecina salir a tierra caliente para cambiar de clima, pero, ¿realmente en otras ciudades del país no está lloviendo? Fotógrafo: Andrés Carmona. | Foto: Comercial

Clima

¿En qué regiones de Colombia lloverá este 14 de marzo según el Ideam?

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) publicó el pronóstico del tiempo para la mañana de este martes 14 de marzo.

14 de marzo de 2023

Una de las frases que más se han escuchado en varias regiones de Colombia por estos días es: “¡Qué frío!” o “nada que para esa llovedera” y la pregunta que muchos se hacen al salir de la casa pese a que el clima está nublado es “¿hoy también lloverá?”.

Incluso, entre las conversaciones de oficina o universidad en Bogotá sale a relucir que quisieran este puente festivo que se avecina salir a tierra caliente para cambiar de clima, pero, ¿realmente en otras ciudades del país no está lloviendo?

Los meteorólogos del Ideam publicaron cómo será el clima en todo el territorio nacional este martes 14 de marzo, sobre todo en horas de la mañana. Para quienes viven en Bogotá, la mañana estará encapotada, pero el instituto meteorológico considera que no se tendrán precipitaciones importantes.

Región Andina

Se esperan en el centro del país lluvias ligeras, que se concentrarían sobre el sur de Santander, occidente de Boyacá y de Cundinamarca, norte de Tolima y sectores dispersos del occidente de Antioquia.

La cálida Neiva tendrá una temperatura máxima de 24 °C, Ibagué estará entre 14 °C y 18 °C, Armenia igual, de Bucaramanga se estima que su temperatura sea mínimo de 16 °C y 21 °C máximo.

En Cúcuta sí hará un poco más de calor, pues podría llegar a 28 °C, mientras que Medellín, Pereira y Manizales permanecerán frescos.

En Tunja y Bogotá sí se sentirá más frío, con temperaturas mínimas de 10° centígrados.

Las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en varios puntos de la localidad de Bosa, al sur de Bogotá.
En Bogotá, fuertes lluvias han ocasionado inundaciones en varios puntos de la localidad de Bosa, al sur. | Foto: Idiger

¿Hasta cuándo lloverá en Medellín?

Cabe recordar que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó una lectura sobre las condiciones de precipitaciones que tendrá la ciudad de Medellín y el resto de los municipios de la subregión durante las próximas semanas, con base en los más recientes informes publicados por el Ideam.

Se aclaró que, en este momento, se está transitando de un período seco a la temporada de lluvias. Eso implica constantes descargas de agua. En ese camino, no se descartan emergencias. En esta región de Colombia se podrían presentar constantes movimientos en masa e inundaciones, como se ha reportado en los últimos días.

Al parecer, esta etapa estará influenciada por el fenómeno de La Niña, por lo menos, hasta el mes de marzo, teniendo presentes los pronósticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa). Sin embargo, las precipitaciones continuarán hasta mayo y con ello la amenaza de incidentes producto de la intensidad de la naturaleza.

Si se compara con otros períodos de los últimos 36 meses, la fuerza ha sido menor. “Hemos empezado a ver disminución de lluvias, pero persisten. Esta semana vamos a tener condiciones de lluvias. Sin embargo, las condiciones meteorológicas cambian mucho en cuestión de segundos”, explicó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.

Región Caribe

En el Caribe colombiano se espera bastante nubosidad, especialmente en sectores del sur de Bolívar, Sucre y Córdoba, donde se podrán presentar lluvias intermitentes.

Montería tendrá una temperatura máxima de 31 grados centígrados y una mínima de 24, muy similar al clima que tendrá Sincelejo, al igual que Barranquilla, Valledupar y Riohacha.

La ciudad turística de Cartagena estará un poco más fría, con una temperatura máxima de 28 grados centígrados; Santa Marta puede bajar a 23 grados.

Archipiélago de San Andrés y Providencia

Las paradisiacas islas tendrán una nubosidad variada con tiempo predominantemente seco.

Por otro lado, el archipiélago de San Andrés ha sufrido la presión que genera el turismo desmedido. | Foto: Leonardo

Región Pacífica

Una mañana nublada se pronostica en el Pacífico, donde se espera que se presenten lluvias localizadas en el norte y sur del Chocó, y en el norte del Valle del Cauca.

Pasto tendrá temperaturas de 9 a 13 grados centígrado; Popayán, de 12° a 17°; Cali, de 17° a 23°, y Quibdó, de 18° a 22°.

Foto de referencia sobre las lluvias en Bogotá (Colombia)
Para quienes viven en Bogotá, la mañana estará encapotada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Región Orinoquía

En esta parte de país, el clima puede ser diferente, porque se estima que pocas nubes estén presenten la mañana de este martes. Ciudades como Arauca, Puerto Carreño y Yopal pueden alcanzar temperaturas de hasta 35 grados centígrados.

Un atardecer llanero desde Puerto Lucas, en Vista Hermosa. El río Güejar cruza el municipio desde este punto. | Foto: José Puentes

En el pie de monte amazónico sí se esperan precipitaciones de lluvia, al igual que en el occidente de Caquetá y Putumayo.