Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Galán inscribió su candidatura presidencial para participar en la consulta interpartidista de la Coalición Centro Esperanza ante la Registraduría Nacional acompañado por los miembros de la lista al Senado de su partido político Nuevo Liberalismo
Bogota feb 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Quienes aún adhieren a la campaña de Sergio Fajardo se pronunciaron. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

En rechazo a Carlos Negret, excandidatos del Nuevo Liberalismo ratifican su apoyo a Fajardo

En medio de posibles divisiones internas por falta de comunicación y exclusión de la campaña del candidato de centro, más de 50 militantes se pronuncian.

6 de abril de 2022

Este miércoles, después de la polémica por la adhesión de Carlos Negret a la campaña de Federico Gutiérrez, más de 50 excandidatos al Congreso del Nuevo Liberalismo se pronunciaron ratificando su apoyo a Sergio Fajardo. Por medio de una declaración conjunta, los militantes del partido afirmaron que seguirán cumpliendo su compromiso con la Coalición Centro Esperanza.

El documento inicia con los candidatos expresando el propósito detrás de sus aspiraciones, que sería “impulsar una fuerza política que encarnara los principios y valores que defendemos y que, como colectividad, aportara a la construcción de un centro político que le permitiera a Colombia tener una alternativa frente a extremismos y populismos”.

Además, explican que, como candidatos y previo a las elecciones, adquirieron el compromiso de respaldar la candidatura a la Presidencia del miembro de la Coalición Centro Esperanza que ganara la consulta interpartidista.

Ese candidato es Sergio Fajardo, quien hoy es candidato con el aval de los partidos que integran la coalición. Según ellos, el exgobernador de Antioquia “representa la visión y los objetivos de quienes seguimos creyendo en el centro como el camino político que requiere Colombia”.

Quienes firman aseguran que se mantienen “leales” con el compromiso que adquirieron al convertirse en candidatos de la colectividad. “Ratificamos nuestra voluntad de honrar la palabra empeñada y trabajar por el objetivo político que nos hemos propuesto como partido y como coalición”.

Hablaron también sobre la construcción de confianza en la política, la cual es uno de los objetivos del Nuevo Liberalismo. “Cualquier decisión en contrario debe interpretarse como un acto estrictamente personal que no compromete a las directivas del partido ni a la militancia”, dice el documento, con clara referencia al timonazo a la derecha de Negret.

Además, respaldaron la decisión de Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo, de llevar el caso del exdefensor del Pueblo al Tribunal de Ética para “la valoración de la conducta de quienes han obrado en contravía de dicho compromiso”.

“El Nuevo Liberalismo está unido en torno a sus valores fundacionales y es consciente de su responsabilidad de ser leal a su legado histórico. La renovación de las costumbres políticas es uno de ellos, hoy tal vez más vigente que nunca”, concluyó el documento.

Al documento le sigue la firma de algunas de las principales figuras del Nuevo Liberalismo. Entre ellas, Mábel Lara, Yolanda Perea, Sandra Borda, Carlos Fernando Galán, Guillermo Pérez, Yerly Mozo, Angélica Martínez, Julia Miranda, Juan Sebastián Gómez y Miguel Silva.

La adhesión de Negret a Fico

Fuentes del partido le informaron a SEMANA que esta actitud de Negret no es nueva y que esta adhesión estaba advertida con anticipación. Desde el principio, el exdefensor del Pueblo le apostó de lleno a la candidatura a la Presidencia de Juan Manuel Galán. Sin embargo, dejó claro que en Sergio Fajardo no veía opción alguna.

La adhesión a Gutiérrez, que va en contra de casi todas las ideas de cambio y progresismo que impulsa el Nuevo Liberalismo, deja una sensación de incongruencia difícil de digerir. La colectividad, que defiende las que llaman “verdaderas” banderas liberales, quedó desarmada frente al anuncio.

Sin embargo, este acontecimiento reveló que otros miembros del partido no están conformes con los designios de los Galán y el resto de los simpatizantes de Fajardo. Esto lo mostró Germán Ricaurte, excandidato a la Cámara y de constante presencia en las reuniones de la Centro Esperanza.

“Ya hay Nuevo Liberalismo con Fajardo, Nuevo Liberalismo con Fico y Nuevo Liberalismo con Petro”, dijo, comparando al partido con la Alianza Verde y la fragmentación interna que tiene.

Según el mismo excandidato, en Antioquia, la campaña de Petro le dio la bienvenida a quien lideró juventudes de la campaña de Juan Manuel Galán. Marla Gutiérrez, líder de juventudes de la campaña de Alejandro Gaviria, afirmó que desde el equipo de Fajardo no invitan a ser parte de la nueva apuesta.