Tendencias

Home

Nación

Artículo

Debate de Control Politico en el Congreso
Debate de Control Politico en el Congreso - Foto: Guillermo Torres

nación

En riesgo reducción de tarifas de energía por falta de solidaridad de las generadoras

La ministra de Minas, Irene Vélez, anunció que se tomarán medidas radicales si las empresas no reducen los costos.

Visiblemente frustrada apareció la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en un foro sobre el pacto por la justicia tarifaria en Cartagena. Según ha trascendido, existe falta de voluntad de las generadoras de energía para devolverle a los usuarios las exorbitantes utilidades de más de cuatro billones de pesos, que estas obtuvieron en 2021 gracias al indexador IPP (índice de precios al productor).

Por ejemplo, Emgesa (perteneciente al grupo Enel) ofreció un descuento del 5,6% a todos los comercializadores del país. La realidad es que no estarían devolviendo nada de las utilidades por 1,7 billones de pesos que recibieron el año pasado, sin contar con las que llevan acumuladas en 2022 y en cuyo primer trimestre se ubicaron en 48 %. Fuentes del ministerio de Minas confirmaron que se esperaba una disminución entre el 15 % y 25 %.

Para el caso de los generadores térmicos, la ministra Irene Vélez no ha encontrado acciones solidarias que ayuden a mitigar las alzas en las tarifas de energía. Empresas como Termoyopal, cuyas utilidades durante 2021 fueron de 55 mil millones antes de impuestos, enviaron cartas a los comercializadores de energía anunciando que no harían ninguna rebaja a los usuarios y seguirían indexando al IPP.

Las utilidades han causado indignación y preocupación en el Congreso de la República. La ponencia de reforma tributaria incluyó una sobretasa del 3% a la actividad de las hidroeléctricas. Esta medida fue propuesta por un amplio número de congresistas, tras el debate que se llevó a cabo hace algunas semanas sobre las elevadas alzas en el precio de la energía.

Según varios congresistas, algunas generadoras de energía metieron un ‘mico’ en los descuentos que ofrecieron a los usuarios que permite reversarlos en el momento en que se expida cualquier ley que afecten sus utilidades. Dado que ya es un hecho que la reforma tributaria va a gravar su negocio, en diciembre, una vez sea aprobada, los descuentos que fueron dados al usuario se acabarían.

Todas estas circunstancias han llevado al Gobierno a considerar medidas más radicales como intervenir los contratos de energía para obligar a los generadores a devolver parte de las utilidades que tuvieron. Por esta razón, la ministra afirmó en Cartagena que “hemos invitado a las empresas, las hemos convocado, les estamos pidiendo que se tomen esto en serio, porque es una crisis ciudadana de verdad. Si de aquí al viernes, que es el periodo que hemos concedido de buena voluntad para esta renegociación, no hay un aporte significativo por parte de las empresas, tendremos que tomar unas medidas más radicales”.

Los agentes del mercado de energía tienen plazo hasta el 7 de octubre para definir los descuentos que le darán al usuario y en noviembre se conocerían las medidas que se aplicarán para bajar el costo del servicio.

El pasado 16 de septiembre y luego de varias semanas de diálogo, se logró un acuerdo entre el Gobierno nacional y los diferentes actores del sector eléctrico para que las tarifas de energía eléctrica en el país comiencen a disminuir y así darles un alivio a los bolsillos de los colombianos que se están viendo afectados.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, la disminución en el precio de la energía se comenzaría a ver en las facturas a partir de finales de octubre o comienzos del mes de noviembre, todo dependerá de los ciclos de facturación de cada usuario.

Y es que en los últimos 12 meses los precios de la electricidad se han incrementado 25,9 % en el país, siendo los habitantes de los departamentos de la Costa Caribe los más afectados. Por ejemplo, en Santa Marta han subido 49,9 %, mientras que en Riohacha, el alza ha sido del 47,1 %.

Como parte del paquete de medidas, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la misma que el presidente Gustavo Petro aseguró que va a intervenir, expidió un paquete regulatorio con diferentes medidas técnicas con el fin de iniciar el proceso de reducción de las tarifas de energía eléctrica.

La próxima semana en el Congreso se harán sesiones para hacer seguimiento a los compromisos y determinar si habrá una real disminución en las tarifas de energía.