Home

Nación

Artículo

Comunidad del barrio Dindalito, trabajadores y compradores de la central de Corabastos y firmantes de la paz, se beneficiaron de distintos servicios de salud durante la más reciente jornada.
Comunidad del barrio Dindalito, trabajadores y compradores de la central de Corabastos y firmantes de la paz, se beneficiaron de distintos servicios de salud durante la más reciente jornada. | Foto: Secretaría de Salud

BOGOTÁ

En un año, el programa ‘Salud a mi barrio’ en Bogotá ha atendido a más de 750.000 personas

Lo más recientes beneficiados del programa fueron los habitantes del barrio Dindalito, en Patio Bonito.

31 de octubre de 2022

A octubre de 2022, un año después de su implementación, el programa ‘Salud a mi barrio’, liderado por la Secretaría Distrital de Salud en Bogotá, ha beneficiado a un total de 751.078 personas en 282.158 familias.

Así mismo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se han dispensado 25.133 medicamentos en casa y se han reportado 1.616 atenciones en salud mental en las Móviles de Atención Primaria en Salud.

Por otra parte, se han logrado 156.683 remisiones efectivas a Empresas Administradoras del Plan de Beneficios y se han registrado 139.087 ciudadanos que son Promotores del Cuidado.

La entidad distrital llegó a estas cifras luego de que en las últimas horas la comunidad de Kennedy se beneficiara de una gran jornada de ‘Salud a mi barrio’, que permitió llevar una amplia oferta de servicios en salud a la UPZ de Patio Bonito, puntualmente, al barrio Dindalito, a la central de abastos Corabastos y a población firmante de la paz que se reunió en el colegio distrital INEM.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, acompañó la jornada en estos tres puntos de la localidad, donde los equipos territoriales desplegaron distintos servicios. También hicieron presencia las EPS Capitalsalud, Compensar, Famisanar, Salud Total y Nueva EPS, para atender y dar trámite a las solicitudes de los ciudadanos.

Durante la jornada, se tuvieron un total de 5.660 atenciones, entre los servicios prestados se tramitaron solicitudes de afiliación al sistema de salud. De igual forma, se valoraron pacientes con enfermedades crónicas, a personas con discapacidad, se prestaron servicios en primera infancia, se atendieron a mujeres gestantes en casa y se hicieron citologías.

Los menores fueron vacunados con esquema regular, se aplicaron dosis contra el Covid-19 y se practicaron pruebas de Covid-19, entre otros servicios. Además, fueron aplicadas dosis de vacuna antirrábica a perros y gatos.

Igualmente, se realizaron atenciones por odontología, valoraciones por psicología y por medicina general, estos tres últimos servicios fueron prestados por la unidad móvil de atención primaria en salud mental

En el barrio Dindalito, se realizó un espacio de participación, donde la comunidad tuvo la oportunidad de exponer necesidades e ideas para mejorar las condiciones de salud de la población.

“Estamos acercando la salud a la población, esa es la apuesta desde la Secretaría Distrital de Salud, llevar todos los servicios a la puerta de la casa de la ciudadanía”, indicó el secretario Alejandro Gómez.

Como es habitual, y entendiendo que ‘Salud a mi barrio’ es la respuesta a las condiciones y necesidades en salud que existen en los distintos territorios, en la localidad de Kennedy se había identificado una mayor necesidad en temas como salud perinatal y salud mental.

La jornada, en la que se conmemoró el primer año del modelo territorial ‘Salud a mi barrio’, ‘Salud a mi vereda’, terminó en el colegio INEM de Kennedy, donde los firmantes de la paz recibieron la oferta institucional en salud. Esta acción es producto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

Con el enfoque diferencial de paz en esta ocasión, el modelo territorial ‘Salud a mi barrio’, ‘Salud a mi vereda’, continúa llevando atención resolutiva a distintos rincones de la ciudad, articulando las cuatro líneas operativas que integran el modelo: (1) atención en casa, (2) aseguramiento y atención prehospitalaria, (3) entornos cuidadores y (4) participación social y gestión de políticas públicas.