Tendencias

Home

Nación

Artículo

Las víctimas de estos crímenes ocurridos en las últimas horas en Cartago son tres hombres jóvenes.
Las víctimas de estos crímenes ocurridos en las últimas horas en Cartago son tres hombres jóvenes. - Foto: El Norte Hoy

valle del cauca

En un lapso de dos horas asesinaron a tres personas en Cartago, Valle; las víctimas son hombres jóvenes

Cartago fue declarado en peligro inminente por la Defensoría del Pueblo debido a la presencia de la banda Los Flacos.

En hechos aislados, tres personas jóvenes fueron asesinadas en Cartago, Valle del Cauca, este martes. Solo un par de horas transcurrieron entre los crímenes.

El primer homicidio ocurrió en el sector Los Almendros, donde un hombre que estaba cerca de un paradero de buses fue interceptado por sujetos armados que abrieron fuego indiscriminadamente.

La víctima, quien respondía al nombre de Luis Fernando Serna y era conocida entre sus amigos como Cangri, alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, pero no resistió la gravedad de las heridas y falleció.

Un par de horas más tarde, en una cancha del barrio Los Rosales, dos hombres murieron producto de un ataque con arma de fuego. Sus identidades están por establecerse.

De acuerdo con medios de ese municipio del norte del Valle del Cauca, en lo corrido de este año 72 personas han sido asesinadas en dicha localidad.

Las autoridades aún no se han pronunciado sobre los tres homicidios registrados esta tarde. El paradero de los asesinos, al igual que sus motivaciones, es desconocido y materia de investigación.

Cartago es uno de los tres municipios del Valle del Cauca declarados en peligro inminente por la Defensoría del Pueblo por las acciones violentas del grupo delincuencial Los Flacos, el cual se dedica principalmente a la venta de estupefacientes. Los otros dos municipios son Ansermanuevo y El Águila.

La entidad advirtió en la Alerta Temprana de Inminencia 021 de 2022 que en estas localidades la presencia de la banda podría causar vulneraciones a los derechos humanos.

“Los Flacos mantienen una pugna interna por el control de economías criminales ligados al narcotráfico y microtráfico. Los datos recogidos por nuestro sistema de alertas tempranas indican que en los primeros meses del año en los municipios advertidos fueron asesinadas 93 personas. Esta actividad criminal y sicarial no solo tiene atemorizadas a las comunidades, también constituyen un riesgo a la vida e integridad de los defensores de derechos humanos e incluso a pobladores inocentes que pueden quedar en medio de los ataques”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Los Flacos estarían divididos en dos grupos, uno de ellos liderado por alias El Zarco, quien figura en el cartel de los más buscados por las autoridades en el departamento. Esta facción de la banda es conocida como Nueva Alianza o Nuevo Cartago.

Hay que recordar que justamente esta denominada Nueva Alianza estaría detrás de la masacre perpetrada en Cartago a finales de abril de este año, en la que fueron asesinados cuatro hombres y una mujer, al parecer en medio de un ajuste de cuentas con Los Flacos. Además, esta facción ha venido buscando alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Alias El Zarco y alias El Cantante se le abrieron a Los Flacos. Entonces, lo que ha pasado ahí, según los reportes de inteligencia, es que están buscando ganarle el territorio a Los Flacos a sangre y fuego”, explicó el alcalde de Cartago a SEMANA cuando se registró la masacre.

También estarían detrás de resonantes crímenes como la masacre de cuatro personas en El Águila, en marzo de este año, y el asesinato del concejal Humberto de Jesús Ramírez Palacios, en Ansermanuevo, en mayo.

Noticias relacionadas