Tendencias

Home

Nación

Artículo

Parque Verbenal planton un año después El 9 de septiembre de 2020, murieron tres jóvenes en el barrio Verbenal  víctimas de desaparición forzada en Bogota Bogota septiembre 9 del 2021 Foto : Guillermo Torres Reina / Semana
Víctimas de desaparición forzada en Bogotá. - Foto: Guillermo Torres /Semana

nación

En un mes estará listo el registro de cerca de 200.000 víctimas de desaparición forzada en Colombia

La Unidad para las Víctimas y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas establecerán una ruta de trabajo para consolidar el registro.

Este lunes se reunió la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para establecer una ruta de trabajo que cumpla con el objetivo de consolidar el registro de víctimas de desaparición forzada.

Las entidades decidieron trabajar en conjunto para sumar los esfuerzos necesarios y para que de esta forma en un mes quede lista la actualización de este registro. Actualmente, en el Registro Único de Víctimas están incluidas por este hecho 139.035 víctimas indirectas y 50.704 directas.

De acuerdo con lo informado, para la Unidad para las Víctimas es necesario hacer acompañamiento psicosocial a familiares de víctimas de desaparición forzada, especialmente durante los procesos de búsqueda y entrega de cadáveres.

La entidad también señaló que la alianza servirá para brindar herramientas que minimizan el impacto emocional y generan espacios de homenaje y memoria para la dignificación de las víctimas.

Por otro lado, la entidad cuenta con una Ruta para Familiares de Desaparición Forzada en Contexto y Razón del Conflicto, un documento que establece un paso a paso para la búsqueda de personas desaparecidas, las instituciones competentes y los derechos que deben ser garantizados en este proceso.

Se espera que el trabajo articulado para la actualización del registro de víctimas de desaparición forzada que harán la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas fortalezca estos procesos y permita a sus familiares garantizar con mayor efectividad sus derechos.

Radican reforma a Medicina Legal para fortalecer la identificación de personas desaparecidas

De otro lado, el senador Gustavo Bolívar, junto a la bancada del Pacto Histórico, radicó un proyecto de ley para modificar el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses con el fin de fortalecer la identificación de personas desaparecidas.

La iniciativa buscará convertir a Medicina Legal en un órgano independiente e imparcial de la Rama Judicial. A su vez, tendría personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y financiera.

De aprobarse, la entidad pasaría a llamarse Instituto Nacional Técnico Científico de Ciencias Forenses. De esta forma, los esfuerzos buscarán contribuir a la búsqueda de las más de 120 mil personas desaparecidas en Colombia.

En el momento, Medicina Legal es parte de la Fiscalía General de la Nación, lo cual hace que el fiscal General elija al director. El propósito del proyecto de ley será darle independencia a la entidad en temas como el apoyo técnico y científico a la administración de la justicia.

Además, el proyecto resalta que la infraestructura y la capacidad de Medicina Legal es actualmente insuficiente. Según el texto, solo cuenta con 146 sedes y 2.269 funcionarios, las cuales solo cubren el 13 % de los 1.122 municipios del país.

A su vez, el proyecto destaca el rol de Medicina Legal en procesos de justicia transicional en Colombia, dado que aporta a la verdad y justicia que las víctimas requieren. Al identificar cuerpos recuperados, la entidad le permite a las familias víctimas del conflicto alivio del dolor por la pérdida.

Según el proyecto, este aspecto se debe fortalecer, dado que el instituto solo cuenta con 7 laboratorios de antropología forense y 4 laboratorios de genética. Esto, argumenta la bancada de Gobierno, ha retrasado la labor de identificación.

De acuerdo con la Unidad de Búsqueda, de 511 cuerpos recuperados, Medicina Legal solo ha identificado 11. En total, hay alrededor de 25.000 cuerpos en instituciones del Estado y en cementerios que no han sido debidamente identificados y, por esa razón, no han sido entregados a sus familias.