Home

Nación

Artículo

Detuvieron una banda en Cali, que se vestía de policías para robar.
Detuvieron una banda en Cali, que se vestía de policías para robar. | Foto: Fiscalía

Nación

En video | Delincuentes vestidos de policías intentaron robar una clínica en Cali

La Policía Metropolitana logró la captura en flagrancia de 13 presuntos integrantes de esta banda.

3 de febrero de 2022

Las autoridades lograron identificar a una banda de delincuentes en Cali, Valle del Cauca, que se hacían pasar por uniformados de la Policía Nacional para robar. Según las informaciones de la Fiscalía General, lograron robar un clínica en la ciudad, llevándose implementos para la atención de pacientes.

Las acciones de esta banda denominada ‘Los Enchaquetados’, quedaron grabadas en video por una cámara de seguridad de la zona, en las imágenes se puede ver cómo estos hombres salen de un vehículo particular con las prendas representativas de la Policía. Seguido de esto, comienzan a tocar en el centro médico y tras varios segundos sin respuesta, entran a la fuerza al inmueble.

La Fiscalía informó que tras las pruebas encontradas, se logró la detención y judicialización de 13 presuntos integrantes de esta banda, por lo que un juez de control de garantías les habría impuesto una medida de aseguramiento en centro carcelario.

Entre tanto, en las audiencias en su contra se les formularon cargos por presunta coautoría en los delitos de concierto para delinquir; hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado; utilización ilegal de uniformes e insignias; simulación de investidura o cargo; falsedad personal, fraude procesal y abuso de la función pública.

La entidad logró informar que estos delincuentes presentaban falsas órdenes de allanamiento y registro con el fin de ingresar a los inmuebles de las víctimas, y cómo llevaban uniformes de la Policía, así como armas de fuego, entre otros elementos representativos, entonces lograban engañar a las personas.

Tras las investigaciones de la Policía Metropolitana de Cali, se logró capturar a la banda en flagrancia mientras se encontraban hurtando en una clínica de atención posoperatoria de cirugías estéticas en la capital del Valle del Cauca. En las diligencias adelantadas se comprobó que entre los detenidos está un patrullero activo adscrito a la estación del municipio de Vijes, en el norte del departamento.

En la misma operación, las autoridades lograron registrar una vivienda en donde algunos de los detenidos se refugiaron. Y en ese lugar encontraron lo que parecía ser un centro de planeación de asaltos; incluso, en el inmueble guardaban las gorras, los uniformes del Ejército y de la Policía Nacional; también se encontraron uniformes de una empresa de vigilancia y seguridad privada; una pistola 9 milímetros, algunos revólveres calibre 38, así como tres motocicletas y tres vehículos (dos particulares y un taxi).

Durante las operaciones que se llevaron a cabo en Cali, la Fiscalía también informó que se logró la detención de 10 presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Nachos, los cuales se dedicaban al hurto de joyas de oro y plata, en residencias y establecimientos comerciales como joyerías, restaurantes y peluquerías de la ciudad.

Según informó la Fiscalía, esta banda contaba con la base de datos de una EPS, la cual utilizaban de manera fraudulenta. Así llegaban a los lugares, sometían a las personas intimidándolas con armas de fuego y las despojaban de sus joyas.

A este grupo se le atribuye su participación en por lo menos 15 hurtos, cometidos en las comunas 2, 3, 8, 19 y 22, en viviendas habitadas principalmente por adultos mayores. La cuantía de los elementos hurtados asciende $437.300.000; sin embargo, se conoció que, en promedio, la estructura obtenía más de $600.000.000 mensuales con su accionar delictivo.

En las operaciones de captura, las autoridades lograron incautar anillos, pulseras, cadenas, monedas de oro, aretes, dijes, relojes, 158 millones de pesos, 2.800 dólares, 11.670 euros, 16 teléfonos celulares, tres revólveres calibre 38 con munición, un portátil, una tableta y un vehículo.