Tendencias

Home

Nación

Artículo

rebaño; lácteos; Leche; comida; agricultura
Los sucesos quedaron registrados en un video que se ha viralizado una y otra vez (Imagen de referencia). - Foto: Getty Images

nación

En video: una vaca se metió a la piscina de un hotel de Santa Marta

El hecho ocurrió en 2016, pero se ha vuelto viral nuevamente en las redes sociales.

Mientras que al Congreso de la República ingresan perros y caballos, un hotel en Santa Marta hace un tiempo recibió una huésped un tanto particular.

Se trata de la visita de una vaca, la cual burló la seguridad del establecimiento y decidió darse un chapuzón en la piscina del recinto. Los hechos ocurrieron en el Hotel Zuana, mientras un grupo de turistas departía en el lugar. El animal simplemente entró y les hizo compañía.

Los sucesos quedaron registrados en video, que se ha viralizado una y otra vez. En el clip se ve a los huéspedes del hotel sorprendidos y maravillados ante el insólito acto por parte de la vaca.

En el video se nota cuando el guardia de seguridad busca ayuda para sacar al enorme animal de la piscina. Sin embargo, la misma vaca salió del agua y sus cuidadores regresaron con ella a su parcela.

Al parecer, se habría escapado de una finca cercana al hotel. Este hecho ocurrió en 2016, pero nuevamente se ha vuelto viral en las redes sociales. Por esta razón, las autoridades han dado a conocer las líneas especializadas en control animal en Santa Marta.

Líneas de atención animal en Santa Marta

La Alcaldía de Santa Marta habilitó:

A través de estos, la ciudadanía puede dar a conocer inquietudes relacionadas con la salud de sus mascotas o reportar situaciones de atención especial de los caninos y felinos del Distrito de Santa Marta.

La habilitación de estos canales de atención está enmarcada en el programa de Protección y Bienestar Animal que implementa la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Gobierno, que lidera los procesos necesarios para brindar atención a la población animal en Santa Marta y así mismo la defensa de sus derechos y promoción de la tenencia responsable de mascotas.

Tortuga carey adulta fue liberada con un transmisor satelital

Una tortuga carey adulta, de la especie ‘Erethmochelys imbricata’, fue liberada en las playas del Resguardo Indígena Arhuaco Katansama en el transcurso de este miércoles 28 de septiembre, por el equipo del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina (CAV-R Marino) de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y el Acuario del Rodadero.

Asimismo, se informó por parte del Corpamag que este ejemplar fue marcado previamente con un transmisor satelital de última generación, gracias al apoyo internacional del Programa de Amazon Conservation Team (ACT) y Tortugas Preciosas de Osa (Costa Rica).

En este mismo sentido, se buscará que con dicha tecnología satelital se pueda conocer cuáles son sus rutas de movimiento, los ecosistemas que utiliza y posiblemente la playa donde hará su próxima anidación.

Corpamag señaló que esta colaboración de ACT se da en el marco del proyecto Ancestral Tides: Mareas Ancestrales, el cual ejecuta esta organización con el fin de proteger los ecosistemas marinos costeros y las tortugas marinas desde Colombia hasta México, y para ello también aprender a través de la unión del conocimiento ancestral indígena con el saber científico.

“Concha”, como fue nombrada esta tortuga carey por parte de las comunidades indígenas, fue rescatada de una red de pesca en la bahía de Gaira y entregada por un pescador de la zona al CAV-R Marino, donde recibió la atención médica necesaria para garantizar su buen estado de salud.

Junto a esta tortuga carey, fueron liberadas dos tortugas verdes y 16 tortugas carey juveniles, con la presencia del cabildo gobernador Arhuaco, Danilo Villafañe, y niños de la comunidad Arhuaca que habitan esta zona comprometidos con la protección de esta especie.

Las tortugas carey son una especie que se encuentra en peligro crítico, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sus poblaciones están declinando debido a la pesca indiscriminada y el tráfico ilegal de su caparazón, contaminación y pérdida de sitios de anidación, además del cambio climático. Anidan en varias playas del departamento del Magdalena, especialmente en las zonas con bosque de manglar y su protección es esencial para mantener el equilibro y la salud de importantes ecosistemas como los arrecifes de coral.