Tendencias
Julio César Barbosa Martínez tenía 34 años y trabajaba en la cárcel de Buga.
Julio César Barbosa Martínez tenía 34 años y trabajaba en la cárcel de Buga. - Foto: Tomada de redes sociales

valle del cauca

Encuentran cuerpo de guardián del Inpec que se ahogó en el lago Calima

Julio César Barbosa Martínez, de 34 años, cayó al agua del lago Calima cuando pescaba en una zona profunda.

En el lago Calima, concurrido epicentro turístico del Valle del Cauca, murió un hombre identificado como Julio César Barbosa Martínez, quien pertenecía al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Barbosa se ahogó tras caer a al agua del lago Calima en la mañana del pasado lunes, 25 de abril, cuando estaba pescando con amigos en un sector de gran profundidad. Desde el momento de su caída, el cuerpo desapareció, por lo que organismos de socorro activaron labores de búsqueda.

Las pesquisas dieron resultados y, los restos de Barbosa fueron encontrados en la mañana de este martes. Martín Mejía, alcalde de Calima - El Darién, confirmó a SEMANA la muerte del guardián del Inpec y el traslado del cadáver a Buga.

“Desafortunadamente tenemos que confirmar su fallecimiento”, expuso el mandatario. Julio César Barbosa Martínez tenía 34 años y trabajaba como dragoneante en la cárcel de Buga.

Ante la muerte del guardián del Inpec, el alcalde Mejía recomendó a los visitantes a ingresar al lago Calima tomando todas las medidas de seguridad y precauciones pertinentes.

“Adicional a esto, que lo hagan en las zonas donde nosotros como municipio estamos prestos a ayudar con nuestros sistemas de emergencia”, agregó el mandatario de Calima - El Darién.

El Inpec lamentó la muerte de Barbosa en sus redes sociales y envió un mensaje de solidaridad a la familia del guardián fallecido.

Coronel retirado muere al caer a un río

El Valle del Cauca se ha visto fuertemente afectado por la temporada de lluvias. En el municipio de Ginebra, derrumbes han taponado vías en la zona rural. Justamente, en labores para despejar una de las carreteras en la parte montañosa falleció un voluntario identificado como Fabián Restrepo, teniente coronel retirado del Ejército Nacional.

Restrepo, quien tenía 55 años de edad, falleció al caer al río Guabas, corregimiento Costa Rica, cuando ayudaba a remover lodo y tierra de una vía colapsada por los derrumbes provocados por las recientes precipitaciones. Su cuerpo sin vida fue encontrado río abajo, en el sector de Puente Amarillo.

La muerte del teniente coronel retirado en la parte montañosa de Ginebra fue lamentada por habitantes del municipio, quienes lo describieron como un líder al servicio de la comunidad.

“Lamentable el fallecimiento de un gran amigo el sr. Fabián Restrepo, un líder incansable, teniente coronel del ejército, persona dada al don de servir, murió haciendo lo que más le gustaba, servir, ayudando a desbloquear un vía en la parte alta de Ginebra, cayó al río y murió ahogado, paz en la tumba de este gran Líder y fortaleza a su familia ante este lamentable hecho”, comentó en redes sociales un residente de este municipio sobre el fallecimiento del exmilitar.

La Alcaldía de Ginebra también lamentó la muerte de Restrepo y envío sus condolencias a su familia a través de sus canales oficiales.