valle del cauca

Disidencias roban maquinaria destinada a remover derrumbes en zona rural de Jamundí, Valle

Piden ayuda del gobierno nacional para recuperar la maquinaria. El robo fue atribuido a la disidencia Jaime Martínez de las Farc.


Las disidencias de las Farc siguen haciendo de las suyas. En Jamundí, Valle del Cauca, se robaron maquinaria utilizada para despejar derrumbes provocados por las recientes lluvias. Andrés Felipe Ramírez, alcalde de este municipio, denunció intimidación a trabajadores y hurto de los vehículos en la zona rural.

El mandatario de Jamundí relató la situación en su cuenta de Twitter. Trabajadores fueron interceptados por hombres que se identificaron como integrantes de la disidencia Jaime Martínez de las Farc en el corregimiento Villa Colombia, luego de haber terminado labores de remoción de un derrumbe.

Los trabajadores interceptados en esta emboscada se encuentran bien. En el episodio no hubo confrontación ni heridos.

“Allí les quitaron las volquetas y los despojaron de las llaves de la maquinaria para posteriormente permitirles continuar su paso hacia el casco urbano del municipio. Estos sujetos tienen ahora en su poder una motoniveladora, una retroexcavadora, un vibrocompactador y tres volquetas”, aseguró Ramírez.

La maquinaria hurtada presuntamente por disidentes de la disidencia Jaime Martínez está en diferentes lugares de la zona rural de Jamundí. “El vibrocompactador quedó en Pueblo Nuevo, Meseta; la retroescavadora en La Balastrera, Liberia; y las tres volquetas en Villacolombia”, dijo el mandatario.

Este robo, repudiado por el mandatario, provoca demoras en los trabajos que se adelantaban para remover los derrumbes en el sector. “Como administración rechazamos estas vías de hechos, que no solo ponen en peligro a nuestros trabajadores sino que afectan a todo el municipio”.

En ese sentido, mencionó que para este miércoles estaba programado un “trabajo de campo con un equipo de profesionales especializados que se encargarían de adelantar las obras de intervención de las vías y estabilización de la montaña. Esto son: tres geólogos, tres topógrafos, tres ingenieros civiles y equipo técnico. Además, equipos técnicos, de medición, de movimientos de masas, drones. También, maquinaria especializada para la recuperación de la vía El Naranjal y restablecer las redes de conducción de Acuasur y así reparar el daño que permita normalizar el servicio de agua potable”.

“Jamundí no puede ceder ante presiones en una situación crítica como la que estamos viviendo”, argumentó.

El alcalde de Jamundí solicitó ayuda del gobierno departamental y nacional para recuperar la maquinaria robada en zona rural de Jamundí y poder continuar con los trabajos.

“Elevo esta petición a @GobValle @ClaraLuzRoldan @infopresidencia @IvanDuque @Diego_Molano @mindefensa y todos los organismos de DD. HH. que puedan facilitar la entrega de la maquinaria para continuar con los trabajos”, concluyó Ramírez.